Junto al desembolso, las metas

Junto al desembolso, las metas

Las Claves de Hoy

Junto al desembolso, las metas. Luego del desembolso de USD7.500 millones por parte del FMI, desde el organismo internacional señalaron que “en un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”. Desde el FMI exigen un déficit fiscal primario del 1.9% del PBI. Complejo de lograr con la caída de los derechos de exportación producto de la sequía. Se calcula que el déficit al día de hoy es del 2.7% del PBI.

El camino marcado por Georgieva. Las recomendaciones del FMI proponen reforzar los controles de gasto. Esto abarca actualizar las tarifas de la energía, y contener los salarios públicos y las pensiones. Claramente, se trata de medidas con cierta complejidad de implementar por parte de un Gobierno en el que el ministro de Economía es el candidato a la presidencia. Además de aprobar la devaluación post PASO, desde el FMI señalaron que, en adelante, la tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para poder cumplir con los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación, en tanto que las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos. Un punto no menor es que aclararon que las intervenciones en el mercado financiero y de futuros serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden. 

BRICS: comercio y financiamiento. A partir de la ampliación del BRICS, y la incorporación de la Argentina, desde el Gobierno se entusiasman con la posibilidad de ampliar el intercambio comercial con los países miembro (representan el 42% de la población y cerca del 20% del comercio mundial). Sumado a esto, ven con buenos ojos una nueva vía de financiación a través del Nuevo Banco de Desarrollo que preside Dilma Rousseff. A partir de enero de 2024 el país formalmente se incorporará al bloque. Como respuesta a la oposición, desde el Gobierno aclararon que si bien China está dentro del bloque, también se incorporarán países como Arabia Saudita y Egipto, con buenos lazos con EE.UU.

Caída de la actividad. La actividad económica cayó en junio por cuarto mes consecutivo y se contrajo 1,9% en el primer semestre frente al mismo período del año anterior. La incertidumbre política, la corrida hacia el dólar, el alza de la inflación y las trabas a las importaciones atentan contra la sustentabilidad inmediata de la actividad. Para 2024 esperamos una caída similar, pero concentrada en el primer cuatrimestre porque es de esperar que el próximo Gobierno lance un Plan Económico con ajuste fiscal.

Powell y el poder de sus palabras. En días en que el dólar se fortalece a nivel mundial, las expectativas están puestas en las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, en una reunión de banqueros centrales del mundo. La duda es si se mantendrá una tasa elevada durante mayor tiempo. Como la inflación está cediendo, es previsible que en algún momento del primer cuatrimestre del año que viene las tasas vuelvan a bajar. De hecho, se estima que la economía norteamericana puede lograr un soft landing, permitiendo que la inflación vuelva al objetivo de 2% hacia finales de 2024.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina