Investigación por rulo financiero

Investigación por rulo financiero

Las Claves de Hoy

  1. Investigación por rulo financiero. El Gobierno llevó adelante una investigación por maniobras fraudulentas a unas 50 firmas que habrían simulado compras al exterior para acceder a dólares a la cotización oficial. Luego, realizaban giros a los Estados Unidos para más adelante repatriarlos y venderlos en el mercado paralelo. La maniobra supera los u$s700 millones.
  2. Ampliación del swap con China. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Am Cham) que el Gobierno apuntará a una ampliación del swap con China. “La canasta de yuanes va a ser de u$s5000 millones de dólares y el swap con China podría ir hacia u$s19.000 millones si se dan las condiciones políticas”. Así, entienden desde Economía que se podría descomprimir el rojo de las arcas del BCRA. Asimismo,destacó que entre las medidas para contrarrestar la escasez de dólares, se dejó de importar casi u$s1.900 millones avanzando en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y, paralelamente, se anticiparon compras energéticas aprovechando el final del invierno europeo.
  3. Intervención del BCRA. En otra declaración destacada de Massa, señaló: “una cuestión que para nosotros es central es la capacidad de intervención del Banco Central que es irrenunciable”. En esta capacidad de intervención ve el ministro de Economía una herramienta para generar certidumbre, máxime en un año electoral”.
  4. Vencimientos de deuda. En relación al financiamiento frente a vencimientos de deuda en pesos, “los vencimientos de mayo se están trabajando con los bancos, Fondos comunes de Inversión e inversores institucionales y se puede recorrer perfectamente”. Asimismo, aclaró que no le preocupa el segundo semestre “porque el 85 % aproximadamente de la tenencia de los vencimientos es intra sector público”.
  5. Bullrich y el fin del cepo. En su intervención en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Am Cham), Patricia Bullrich declaró: “Hay que terminar con el cepo, ningún empresario va a poner plata si no le dejan sacar dinero. Vamos a un solo tipo de cambio, al uso del dólar como moneda de transacción”.
  6. La propuesta de Rodríguez Larreta. Otro de los candidatos de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, señaló en el mismo encuentro que en un hipotético gobierno a su cargo, iría a un tipo de cambio libre y llevaría a cero el déficit fiscal en un año.
  7. Nuevamente, compras mínimas. El BCRA volvió a registrar una jornada con un balance positvo pero por un exiguo margen: u$s3 millones. En este saldo a favor influyeron las liquidaciones producto del programa “dólar agro” por el que se realizaron operaciones por u$s54 millones.
  8. Construcción, caída en el primer trimestre. El INDEC dio a conocer ayer el indicador sintético de la actividad de la construcción correspondiente a marzo y reflejó un alza de 1,2% comparado con igual mes del año pasado. A pesar de esto, el acumulado del primer trimestre del año registra una caída de 0,8% respecto a igual período de 2022.
  9. Actividad industrial, leve alza. Durante marzo la industria registró un crecimiento de 3,1% interanual, según datos del INDEC. La mejora respecto de febrero fue de 3,4%. Así el sector industrial acumuló un alza del 2,8% en el primer trimestre del año.
  10. En una nota en Perfil sobre los vencimientos que enfrenta el Gobierno durante mayo, indicamos: “El vencimiento más difícil es en julio, por un monto de ocho billones de pesos. Aunque no se espera que el gobierno tenga problemas para refinanciar esta deuda, hay muchos vencimientos del sector público que deben ser atendidos. Es probable que el Gobierno opte por un rolleo similar al de los bonos 2024-2025, que les permitió reducir los vencimientos de mayo y junio, pero no los de julio y septiembre”. Y agregamos: “Será difícil abordar la situación de la deuda en pesos en el actual contexto electoral y de incertidumbre política. Esta situación plantea un desafío importante para cualquier futuro gobierno, ya que un alto nivel de deuda en moneda local puede generar presiones inflacionarias al tentar a la nueva administración a financiar su gasto emitiendo más dinero, lo que aumenta la oferta de papel en circulación y, por ende, la inflación”.
https://www.perfil.com/noticias/economia/deuda-en-pesos-mas-emision-y-mas-presion-inflacionaria-por-parte-del-bcra.phtml

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina