Intercambio de información tributaria

Intercambio de información tributaria

Las Claves de Hoy

1. Intercambio de información tributaria. Economía firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos para intercambiar información tributaria. De esta manera el Gobierno podrá obtener datos de cuentas de argentinos en aquel país. Sumado a este acuerdo, se planifica la puesta en marcha de un blanqueo de capitales. Expertos dudan que el Gobierno pueda alcanzar el objetivo de recaudar u$s1.000 millones durante el próximo año. 

2. Suba de Impuesto a las Ganancias. En los próximos días el Ministerio de Economía anunciará que a partir del 1° de enero las escalas y las deducciones del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría subirán el 78,8% lo que significa que mayor cantidad de personas quedarán alcanzadas por el tributo. De esta manera, el piso del Impuesto a las Ganancias para los asalariados pasará de los actuales $330.000 a $404.062. 

3. Balance de la primera semana del dólar soja. Concluida la primera semana de la segunda edición del “dólar soja” el balance es positivo. Se vendieron 1,8 millones de toneladas (el promedio semanal era de 160.000), lo que representó ingresos por u$s 955 millones. Esto permitió que el BCRA logre acumular u$s457 millones. Los productores aún conservan unos 10 millones de toneladas en los silos. 

4. Emisión monetaria. El BCRA estará obligado a llevar adelante una fuerte emisión en diciembre por la compra de dólar soja y bonos del Tesoro. Así, inyectaría al mercado más de $500.000 millones por liquidación de exportaciones anticipadas, y otra cifra similar por intereses de Leliq. 

En relación al mercado de acciones, señalamos en una nota de Infobae que: “es un riesgo ingresar al mercado accionario en éstos valores. Por un lado tenemos que los papeles privados cotizan cerca de los máximos en dólares desde que asumió (Alberto) Fernández. Cuando miramos la evolución del Merval en pesos y de la inflación desde enero de 2015 llegamos a la conclusión que las acciones no son una inversión sólida para ganarle a la inflación. Pero hay que destacar que no pierden contra la inflación, lo que no es poco”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina