Inflación, qué esperar a futuro

Inflación, qué esperar a futuro

Las Claves de Hoy

  1. Inflación, ¿qué esperar a futuro? El IPC de junio escapó a todas las previsiones y se ubicó en 6%, un porcentaje menor al que esperaban consultoras e, incluso, el propio Gobierno. La inflación en lo que va del año acumula 50,7%, mientras que la interanual alcanzó 115,6%. Entre los principales motivos de este descenso respecto de mayo encontramos una disminución en el incremento de precios del rubro alimentos y bebidas. Analistas privados sostienen que esta tendencia a la baja en los últimos dos meses no se mantendrá y que julio registrará un incremento producto de aumentos en precios regulados, en servicios públicos y por tratarse de una época del año donde crece la actividad turística. Desde Wise Capital consideramos que el Gobierno tratará de contener la inflación mediante parches. Sin embargo, según nuestras proyecciones, a finales de año la inflación se situará en 8,5%.
  1. BCRA, mantiene las tasas. Con el dato del IPC de junio, el directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria. Desde la entidad monetaria señalaron que de continuar la desaceleración inflacionaria, no descartan una baja en las tasas aunque no en el corto plazo.
  1. Primera licitación del mes. Hoy la Secretaría de Finanzas encara la primera licitación del mes con el objetivo de renovar $600.000 millones a través de una oferta de letras a tasa fija. En concreto, se ofrece una Lelite corta, al 31 de julio, orientada a los FCI; una nueva LEDE (S3103) con vencimiento el 31 de octubre; dos LECER (atadas a la inflación) al 18 de octubre y al 23 de noviembre. A esta oferta se suma un bono vinculado al dólar oficial al 30 de abril de 2024, dos bonos ajustables por CER (inflación) al 26 de julio de 2024 y 14 de febrero de 2025, y un Bonte al 23 de agosto de 2025.
  1. Sin definiciones con el FMI. Si bien las autoridades del FMI y del Ministerio de Economía intentan alcanzar un nuevo acuerdo, lo cierto es que aún no hay novedades concretas acerca de su firma. Si bien desde China estarían dispuestos a la Argentina en caso de no producirse desembolsos del Fondo, autoridades del FMI señalaron que el yuan “es una de las cinco monedas que libremente pueden usar los miembros del FMI y lo han usado para atender sus obligaciones”. En un contexto en el que apremian los tiempos para el Gobierno, hay que recordar que normalmente son necesarias dos semanas desde el momento en que se llega a un acuerdo a nivel técnico y su tratamiento en el Directorio del Fondo para su aprobación definitiva.  Sumando a esto, en agosto el Fondo ingresa en el receso del verano del hemisferio norte. La principal traba sigue siendo el déficit fiscal. Mientras desde Economía intentan llevarlo a 2,5% del PBI, desde el FMI buscan que no supere el 1,6%. Según miembros del ministerio de Economía, el BCRA aún cuenta con la liquidez producto de la renovación del swap de monedas con China para hacer frente a futuros pagos.
  1. Excelente performance de ADR y acciones. Durante la jornada de ayer, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street escalaron hasta 9,1% de la mano de Edenor. Le siguieron Supervielle (5,6%) y Cresud (4,3%). En tanto, las acciones en el mercado local también anotaron interesantes subas. El panel líder de ByMA marcó un aumento promedio de 4,5%. Asimismo, los bonos en dólares finalizaron con mayoría de subas, destacándose el Global 2046 (4,7%).
  1. Dólares financieros, continúan en alza. En la rueda de ayer, el dólar MEP registró un alza de 2%, alcanzando $498,73 y con una brecha con el tipo de cambio oficial de 84,9%. En tanto, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) subió un 0,2% para ubicarse en $502,46 (spread de 90,1%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina