Inflación estable hasta la primavera

Inflación estable hasta la primavera

Las Claves de Hoy

  1. Inflación estable hasta la primavera. Desde el BCRA proyectan una leve desaceleración del IPC durante julio y agosto pero advierten para los meses siguientes sobre nuevas subas producto de aumentos de alimentos como la carne y de ajustes salariales. Así, advierten “sobre el nivel general de precios incidirá la típica volatilidad de los precios estacionales que tienden a acelerarse en septiembre y octubre, y de las carnes, mientras que se prevé una ligera desaceleración de los precios regulados, tras la actualización de las tarifas de los servicios públicos que se verificó en el primer semestre”. En coincidencia con la entidad monetaria, diversas consultoras privadas pronostican que durante julio y agosto el IPC se mantendrá en torno al 6% (dato sostenido, principalmente, por los acuerdos de precios vigentes) para comenzar a registrar un alza desde septiembre y hasta fin de año.
  1. Caída del déficit primario. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el déficit primario devengado de junio fue de $1,13 billones. Esto representa un incremento nominal interanual del 58,4% pero, por efecto de la inflación, señala una caída del 26,5% en términos reales. En el acuerdo con el FMI se había fijado una meta para el déficit fiscal de 1,9% del PBI, mientras que de acuerdo con algunos especialistas, ya se superó esa meta y se alcanzó el 2,5%. Por su parte, el déficit financiero -que incluye los servicios de deuda- alcanzó el mes pasado a un $1,26 billones, con un alza nominal del 63,7% y del 24,1% a valores constantes.
  1. Acciones y ADR, en una jornada positiva. El índice líder S&P Merval escaló en la jornada de ayer 3,1%. Las principales subas estuvieron representadas por papeles de Sociedad Comercial del Plata (9,1%), Edenor (6,9%) y Banco Galicia (4%). Los motivos de esta suba los podemos encontrar en los resultados de las elecciones primarias en Santa Fe (donde la oposición quedó muy bien posicionada de cara a las elecciones provinciales) y en la expectativa de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI (contemplando el viaje de parte del equipo técnico de Economía a Washington, donde se espera cerrar un nuevo acuerdo y un adelanto de desembolsos por u$s8.500 millones). Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta casi 9,6%, como fue el caso de Edenor. Le siguieron banco BBVA (7,2%) y Bioceres (+6,9%).
  1. Bonos, también en alza. En el segmento de renta fija, los títulos finalizaron con subas de hasta 3,2%, como fue el caso del Global 2035, seguido por el Global 2038 (3%) y el Bonar 2035 (2,6%). En este contexto, el riesgo país cayó 3,1% para ubicarse en 2.049 puntos básicos.
  1. Licitación, con rollover de 122%. En el marco de la primera licitación del mes llevada adelante por Economía, en la rueda reservada para las entidades que forman parte del grupo de Creadores de Mercado, se lograron sumar $20.418 millones al financiamiento neto obtenido el viernes pasado. En esta operación se destacó la LEDE con vencimiento al 31 de octubre, que paga una tasa fija. Así, la tasa de refinanciamiento alcanzó 122% con relación a los vencimientos a cubrir que llegaban a $621.000 millones. El precio que está pagando el Gobierno para desindexar una parte de la deuda en pesos es del 140% efectivo anual.
  1. Leve suba de los dólares financieros. En la jornada de ayer el dólar Contado Con Liquidación presentó la cuarta jornada consecutiva en alza. y durante la jornada anotó un nuevo récord nominal histórico. En tanto, el dólar MEP cerró casi estable por debajo de los $500. Todo ello, a la espera de novedades respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En ese contexto, el BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo positivo de u$s53 millones. Si bien logró comprar u$s62 millones también se desprendió de 66 millones de yuanes. El ingreso de divisas provenientes de las economías regionales y producto del programa “dólar agro” fue de apenas u$s7 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina