Inflación de enero, ¿qué espera el mercado?

Inflación de enero, ¿qué espera el mercado?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Inflación de enero, ¿qué espera el mercado? Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicará el dato de la inflación de enero, que se prevé se ubicará en torno al 20%. Más allá del número preciso, lo que se descuenta es que se ubicará por debajo del índice de diciembre (25,5%) aunque manteniéndose en valores extremadamente altos de inflación. En tanto, para el mes en curso, se estima que el dato de inflación continuará desacelerándose. Para la Administración Milei, el ajuste fiscal es el único ancla del plan del Gobierno para bajar la inflación. Caputo debe detallar cómo se va a llegar al equilibrio fiscal, o el mercado podría bajarle el pulgar y la brecha cambiaria podría dispararse para volver a ubicarse por encima del 100%. La mitad de la inflación de enero sería por arrastre estadístico de diciembre, pero la clave está en que febrero se ubique en torno a 16% porque un alza de 20% podría alentar a una suba de tasas de interés.

Deuda en pesos. Economía debe hacer frente en la segunda mitad del mes a vencimientos por casi $5,5 billones de deuda en pesos del Tesoro. Hoy será el turno de $153.361 millones correspondientes a intereses del Boncer T2X5 (un bono atado a la inflación). Y mañana se vencen $3.220 millones correspondientes al Bocon PR13. La semana que viene se deben cancelar vencimientos por $1,1 billones de una letra indexada a la inflación (la Lecer X20F4), $3.629 millones del Bonte 2031, $4.452 millones del Boncer T7X4 y $97.071 millones del Bonte 2027. En tanto, el 28 de febrero vencen $4,1 billones del Bono Dual TDF24. La estrategia desde Economía es renovar compromisos con bonos de mayor plazo (más de un año de duración). En 2024 vencen unos $57 billones, destacándose por su nivel de deuda los meses de noviembre ($10,3 billones), abril ($8,3 billones) y julio ($7,3 billones). Hay que destacar que del total de vencimientos, el sector público es acreedor del 71,6%, y el 28,4% corresponden a acreedores privados.

Acceso al dólar oficial. A partir de hoy unas 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán acceder al dólar oficial para cancelar una parte de sus pasivos comerciales y regularizar la situación ante sus proveedores. En concreto, se trata de un conjunto de pymes que posee deudas comerciales por hasta u$s500.000 declaradas en el padrón elaborado por la Secretaría de Comercio y la AFIP. Hasta el 9 de marzo, el BCRA les permitirá comprar hasta USD50.000. A partir del 10 de marzo, podrán acceder a un segundo tramo de hasta USD100.000. Y desde el 10 de abril podrán acceder para cancelar el monto restante de su deuda registrada. De acuerdo con estimaciones de Economía, esto dará solución al 80% de las pymes importadoras con pasivos comerciales y representa un monto de alrededor de USD1.200 millones.

EE.UU.: inflación afectó a los mercados. El dato inflacionario en los Estados Unidos repercutió negativamente en los mercados. Si bien no se trató de un registro negativo, no fue tan bueno como lo esperado. En concreto, la inflación a 12 meses de enero se ubicó en el 3,1%, frente al 3,4% en la medición de diciembre. Los especialistas esperaban un aumento del 2,9%. El dato impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro e imprimió desánimo en las expectativas del mercado sobre inminentes recortes de las tasas de interés. Así, las apuestas de los operadores por una reducción de tasas de al menos 25 puntos básicos en mayo cayeron hasta el 36,1%, frente al 58% previo a los datos. Ahora, la Reserva Federal esperará hasta junio antes de recortar las tasas de interés.

Preocupan los futuros del agro. Los futuros de la soja y el maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago se vieron afectados por la abundante oferta mundial de granos, y sus precios se ubicaron ayer en mínimos de tres años. Hay que recordar que de la cosecha gruesa, y el consecuente ingreso de divisas, depende en gran medida la acumulación de reservas por parte del BCRA. En tanto, la cotización de los futuros de trigo y soja también se vieron presionados por la fortaleza del dólar estadounidense (el martes alcanzó máximos de tres meses).

Autor

Otros Informes

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina