Inflación de 40% en dos meses

Inflación de 40% en dos meses

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Inflación de 40% en dos meses. El presidente electo, Javier Milei, ya había adelantado que controlar la inflación demandaría de 18 a 24 meses. Y, de hecho, se descuenta que los primeros meses de su gestión reflejarán un importante salto inflacionario. Especialistas en la materia indican que se alcanzaría un nivel de aumentos del 40% en el acumulado de los dos primeros meses del año. ¿Los motivos? La caída de los acuerdos de precios, la corrección de precios atrasados, un tipo de cambio atrasado que implicaría un salto devaluatorio, y la suba de las tarifas de servicios públicos.

Se va a instrumentar un Plan de Estabilización pero es necesario que Milei dé claras señales de que la eliminación de los pesos no es alternativa. Es que mientras la Dolarización no esté completamente descartada (hablamos de 2024 y como señal, el Presidente electo no la nombró en su discurso inicial), será casi imposible recuperar la demanda de pesos cuando la inflación se dispare, algo que va a ocurrir cuando se ajusten los precios relativos.

Presidente del BCRA, anti dolarización. A días de la asunción de Javier Milei como presidente argentino, se siguen completando los casilleros de los puestos más relevantes del próximo gobierno. Así, se anunció que Santiago Bausili, socio y amigo de Luis Caputo (futuro ministro de Economía) será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Bausili fue secretario de Finanzas (del 2017 al 2019), durante la presidencia de Macri. Mantiene una postura contraria a la dolarización, lo que contribuye a suponer que, de llevarse a cabo, no sería en el corto plazo.

Nueva titular de la AFIP. La Administración Federal de Ingresos Públicos tendrá una nueva titular durante el gobierno de La Libertad Avanza, y será Florencia Misrahi, especialista en temas impositivos, aduaneros y negocios agropecuarios. El desafío será grande. El país arrastra una recaudación impositiva en caída. En noviembre la recaudación cayó, en términos reales, casi 9%. Y en el acumulado del año la retracción se ubica por encima de 6%. Asimismo, también se completó el cargo de secretario de Comercio: Pablo Lavigne será su titular. Y tendrá la difícil tarea de modificar o desarmar el esquema de las SIRA, así como dar de baja al programa de Precios Justos.

Derrumbe de las Leliqs. Durante la jornada de ayer, el BCRA apenas logró renovar el 1,8% de los vencimientos de las Leliqs (Letras de Liquidez) a 28 días, al adjudicar apenas $28.648 millones, con una tasa estable del 133% nominal anual (TNA). El stock de estos pasivos remunerados del BCRA se sigue derrumbando, aunque al mismo tiempo, crece el nivel de los Pases Pasivos a un día de plazo. Ante la posibilidad concreta de que el nuevo gobierno aplique una fuerte devaluación, se acude a otras alternativas como resguardo de valor. Y otra parte de la liquidez en danza se dirige a los “Repos” o “Pases”, una modalidad de préstamos al BCRA a un día de plazo.

Dólares financieros y dólar futuro. Durante la jornada de ayer, el dólar MEP trepó $21,66 (2,4%) y se ubicó en $934,71 (spread con el oficial en 157,4%). Así, en las últimas cuatro ruedas el dólar Bolsa subió $96 (11,5%). Por su parte, el CCL escaló $18,74 (2,1%) para finalizar en $909,52 (brecha con el dólar oficial en 150,5%). En tanto, la proyección del mercado ubica al tipo de cambio en $740 para fin de diciembre. Y para 2024 se registraron subas en toda la curva en el mercado de futuros de Matba Rofex. En este sentido, es importante recordar las declaraciones de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, quien destacó que el valor que el dólar debería tener cuando sea liberado sería razonable que se ubique entre los $600 y los $650.

Vuelven a dispararse las acciones. En un mercado caracterizado por la volatilidad, en la jornada de ayer las acciones volvieron a registrar un atractiva alza de hasta 13%. El S&P Merval trepó 4,7% de la mano de las acciones de empresas energéticas. Se destacan las subas de Transener (13,1%), Central Puerto (10,4%). Cresud (6,4%), Pampa Energía (5,8%), y Edenor (7,4%), que forman parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy).

Santiago Comesaña

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina