Incentivos para vender

Incentivos para vender

Las Claves de Hoy

1. Incentivos para vender. Imperiosamente, el Gobierno necesitaba que los productores liquiden la cosecha de soja para que ingresen más dólares a la economía. Así, el BCRA anunció que permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-. Este tipo de cambio es uno de los más baratos del mercado y ayer cerró a $226, es decir prácticamente $100 menos que el CCL y el MEP. 

2. Con el apoyo de todo el oficialismo. Durante la intensa agenda que marcó la presencia de Silvina Batakis en Washington, la ministra aclaró en los encuentros que protagonizó con autoridades del FMI, con el Tesoro de Estados Unidos, con el Banco Mundial y con inversores de Wall Street, que cuenta con apoyo político de todo el oficialismo para avanzar en el ordenamiento de las cuentas públicas y prometió pisar el gasto en los próximos meses para cumplir con la meta fiscal. Aclarar esto fue marcar una diferencia sustancial con la administración de Martín Guzmán al frente de Economía. 

3. Advertencia del FMI. La subida de la inflación y la desaceleración en Estados Unidos y China llevaron al FMI a rebajar sus perspectivas de crecimiento para la

economía mundial para este año y el que viene, y a advertir que la situación podría empeorar mucho. En su informe “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO por sus siglas en inglés), el FMI recortó la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2022 a 3,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril. 

4. Suba de dólares financieros. Luego de tomarse un breve descanso, los dólares financieros retomaron la carrera alcista. En particular el MEP, que trepó casi $10 en 2 días y superó al blue por primera vez en una semana. Por su parte, el CCL cerró por debajo de los $330. Así, el dólar “contado con liqui” subió 0,7% hasta los $328,14 (brecha de 151,1%). En tanto, el dólar MEP se elevó 1,6% hasta los $324,88 (spread de 148,6%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina