Importaciones en yuanes

Importaciones en yuanes

Las Claves de Hoy

  1. Importaciones en yuanes. Con el objetivo de desdolarizar el comercio exterior y dar algo de respiro a las reservas, sólo en abril se autorizaron importaciones en yuanes por el equivalente a u$s1.087 millones, lo que representa la mitad de las compras que se hacen a China. Si bien desde el ámbito empresario apoyan las medidas que reactiven el comercio, se esperan definiciones concretas como, por ejemplo, la forma de financiar estas importaciones.
  2. Fuerte suba de alimentos en abril. En un mes que, según estimaciones privadas, el IPC se ubicará por encima del 7%, el dato del aumento de precios de los alimentos por encima del 8% abona las proyecciones de los analistas. Con el incremento de precios que viene manifestando desde inicio de año, el aumento en el rubro alimentos alcanza 40% en el primer cuatrimestre del año. La disparada de los dólares alternativos se ubicaría entre las principales causas del aumento del precio de alimentos durante abril.
  3. Mayoría de caídas en bonos. Los títulos soberanos en moneda dura registraron una mayoría de bajas en la jornada de ayer. Las principales caídas correspondieron al Global 2035 (-2,8%); el Bonar 2029 (-1,7%); y el Bonar 2041 (-1,2%). Por su parte, registraron alzas el Global 2046 (1,2%); el Bonar 2038 (0,7%); y el Bonar 2035 (0,2%). Por su parte, el riesgo país tuvo un alza de 0,2% y se ubicó en 2.572 puntos básicos.
  4. BCRA, nuevamente saldo vendedor. Una vez más el BCRA finalizó con saldo negativo, que en la jornada de ayer fue de u$s18 millones, a pesar de que se registraron operaciones por u$s153,5 millones, el mayor monto en ocho jornadas. En lo que va de mayo las ventas del BCRA acumulan u$s276 millones.
  5. Bolsa y ADR, a la baja. En la jornada de ayer el índice líder S&P Merval de BYMA cayó por tercer día consecutivo. Ayer cedió 2,5% y, en lo que va del mes, 5,4%. Las principales caídas fueron las de Aluar (-7,8%), Ternium (-6,8%) y BYMA (-2,6%). Por otro lado, las únicas subas fueron las de Cresud (6,2%) y las de Comercial del Plata (0,3%). También sufrieron caídas los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, encabezadas por Mercado Libre (-5,2%), Despegar (-4,2%) y Grupo Financiero Galicia (-3,3%).
  6. Continúa la caída de los dólares financieros. En la jornada de ayer el dólar CCL registró una baja de $6,48 (1,5%) para finalizar en $420,79. Así, marca su quinta baja consecutiva y finaliza con un brecha de 86,4%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cayó 84 centavos (0,2%) para ubicarse en $430,19 (brecha de 90,6%).
  7. Impacto de la sequía. Desde el sector agroindustrial se estima que la caída en el ingreso de divisas para este año superará u$s18.700 millones. Es decir, el impacto de la sequía en la economía argentina es contundente. El escenario es aún más complejo para el BCRA al tener que hacer frente a pagos por importaciones de energía. De allí que en el día a día no se reflejen los ingresos esperados producto del programa “dólar agro”.
  8. En una nota en el sitio IProUp sobre la marcha de la economía, señalamos: “Massa apuesta todo al Plan Llegar, pero tiene el tanque de nafta pinchado. Devaluación va a haber, en este o en el próximo Gobierno. Este panorama nos obliga a usar una de las máximas de los mercados: cobertura manda por encima de la rentabilidad y esto implica tener una cartera corta pero equilibrada entre Duales y CER”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina