Implementación del dólar agro

Implementación del dólar agro

Las Claves de Hoy

  1. Implementación del dólar agro. El Gobierno implementará desde abril un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo, en el marco de la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria y con el objetivo de promover la liquidación de dólares ante la escasez de divisas. El programa abarca a productos como soja, vino, manzana, arroz, maní, entre otros. Las autoridades apuntan a lograr una liquidación de u$s15.000 millones entre el segundo y el tercer trimestre del año. Si bien aún se desconoce el valor que tendrá el dólar agro se calcula que rondará los $300. Según trascendió, el programa se implementaría durante el mes de abril para la soja, y durante 90 días (de mayo a julio) para las economías regionales. Este programa apunta también a simplificar los diversos tipos de cambio para no tener tantas variedades de dólar.
  2. Expectativa por desembolso del FMI. Desde el Gobierno mantienen la esperanza de que el FMI formalice la aprobación de la cuarta revisión del programa que el organismo mantiene con el país y así habilite el desembolso de unos u$s5.300 millones que se utilizarán para refinanciar vencimientos. Asimismo, se espera que se apruebe la flexibilización de la meta de acumulación de reservas netas del BCRA para 2023 (se reduciría el objetivo en algo más de u$s3.000 millones para el período enero-marzo y en u$s2.000 millones para todo el año).
  3. Finalizó la última licitación de marzo. Economía logró sumar otros $7.493 millones en la segunda vuelta para creadores de mercado correspondiente a la última licitación de marzo (el mayor interés se centró en las Lecer julio). Así, el total del financiamiento neto del mes alcanzó los $76.500 millones. Las licitaciones del mes de abril se realizarán el 19 y el 24 para cubrir vencimientos por $1,1 billones, mayormente en manos privadas.
  4. Pobreza: 39,2%, el escenario más preocupante. Nuevamente, y como era previsible, el Indec informó los datos de la pobreza. El dato de 39,2% correspondiente al segundo semestre de 2022 se incrementó 1,9% respecto del mismo periodo del 2021. Por su parte, el dato de la indigencia arrojó un 8,1% durante el segundo semestre del año pasado (frente al 8,2% del mismo periodo del 2021). Esto se traduce en que unas 18 millones de personas son pobres y casi 4 millones, indigentes. Dentro de la tragedia que representan estos porcentajes y del fracaso de la clase dirigente, uno de los datos más desalentadores es el que indica que el 54,2% de los niños entre 0 a 14 años son pobres. Es decir, casi 6 millones de niños.
  5. Suba de bonos y de acciones. En un contexto de mejor clima tras la reunión del presidente Alberto Fernández con su par de los Estados Unidos, los bonos argentinos en dólares registraron una nueva escalada, lo que le permitió escalar hasta 16% sólo en dos días. En la jornada de ayer se destacaron el Global 2041 (8%), el Global 2029 (3,5%) y el Global 2030 (3,4%). El riesgo país retrocedía 39 unidades para ubicarse en 2.318 puntos básicos. Por su parte, el Índice S&P Merval registró una suba del 1%. Esto representa una suba de 14,8% en las últimas cuatro rondas. En el panel líder se destacaron Edenor (7%), Banco de valores (4,1%) e YPF (3,2%). Mismo comportamiento positivo correspondió a los ADRs, liderados por Edenor (5,9%), Mercado Libre (3,4%) y Bioceres (2,8%).
  6. Fuerte alza de los dólares financieros. En la jornada en que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un plan de estabilización cambiaria, que contempla un tipo de cambio especial para las exportaciones agropecuarias, los dólares financieros subieron con fuerza. El dólar CCL trepó $6,90 (+1,7%) para ubicarse en $402,79 (spread con el oficial de 93,1%). En tanto, el dólar MEP registró un alza de $5,01 (+1,3%) hasta alcanzar los $391,82 (brecha de 87,8%).
  7. Nueva venta del BCRA. En una nueva jornada con saldo negativo (en concreto, se trata de la decimoctava jornada consecutiva en baja) el BCRA registró un saldo vendedor por u$s76 millones. Así, registra un drenaje de u$s1.799,5 en lo que va del mes.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina