Impacto de las nuevas medidas

Impacto de las nuevas medidas

Las Claves de Hoy

  1. Simplificación cambiaria. El Gobierno implementará hoy, con el anuncio en el Boletín Oficial, las tres medidas adelantadas el viernes. Una de ellas tiene que ver con la simplificación cambiaria y equipara el tipo de cambio del dólar solidario con el tarjeta de hasta u$s300 mensuales. De esta manera, se tratará del mismo dólar para quien compre billetes que para quien pague en dólares la tarjeta de crédito, quedando unificados el 30% del Impuesto PAIS y el 45% de percepción de Ganancias. Desde el Gobierno afirman que esto impactará en 900.000 personas, y aclaran que los consumos por encima de los u$s300 mantendrán el llamado “dólar Qatar”.
  1. Nueva edición del “dólar agro”. Nuevamente aparece una medida conocida, ya que se trata de la cuarta edición de un tipo de cambio diferencial, en este caso, para economías regionales con la inclusión del maíz. ¿A cuánto? El valor es de $340. Y no incluye a la soja.
  1. Impuesto a las importaciones. Por último, se aplicará el Impuesto PAIS a las importaciones. Sin embargo, en caso de usar dólares propios, no se aplicará este impuesto. En el caso de servicios, las importaciones tendrán una alícuota del 25%. Exceptuados: fletes (ya se le aplica la alícuota del 7,5%); Salud y Educación; recitales, que ya paga el 30%. Para las importaciones de bienes, se aplicará el Impuesto PAIS al 7,5%. Los bienes exceptuados son: medicamentos, exentos por ley; suntuarios (ya pagan el 30%); y combustibles y bienes vinculados a la generación de energía. Asimismo, estarán exceptuados los insumos y bienes intermedios que están incluidos en la canasta básica alimentaria, así como en las importaciones temporales que se realizan para productos que se producen localmente y luego se exportan.
  1. Nuevas medidas y recaudación. Desde el Gobierno destacaron que la implementación de las medidas mencionadas anteriormente, ya fueron comunicadas a los funcionarios del FMI que llevan adelante negociaciones con parte del equipo económico argentino. Asimismo, señalaron que apuntan a lograr una mejora en la recaudación y en las reservas a partir de la puesta en práctica de los anuncios. En concreto, desde la AFIP estiman que la mejora en la recaudación será de 0,8% del PBI, es decir, $1,3 billones anuales, a partir de los impuestos a las importaciones y las retenciones por el dólar agro. También prevén una recaudación de $108.000 millones extra producto del nuevo anticipo del Impuesto a las Ganancias que se estableció para 193 empresas. Asimismo, desde el BCRA aspiran a acumular u$s2.000 millones hasta el 31 de agosto.
  1. Importación, mayor desacople de precios. Producto de las restricciones en el acceso a las importaciones, a los plazos del financiamiento para importar al oficial, y a la incertidumbre por el futuro de este dólar, se observa un mayor desacople entre la suba de los precios de los bienes importados respecto de la variación en la inflación y del tipo de cambio oficial. Así, el Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) de junio, que mide la evolución de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, registró un alza del 7,5% (con una inflación de 6%). En los primeros seis meses del año, el IPIM trepó 64,7%, y en el interanual, a 158,1% (42,5 puntos por encima de la inflación en ese período). De enero a junio, el tipo de cambio oficial subió 43,9% y 102,7% en el último año.
  1. Déficit primario: creció 16,7%. En los primeros seis meses del año, el déficit fiscal primario representó el 1,11% del PBI, lo que representa un aumento del 16,7% en términos reales respecto del mismo período del año pasado, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En este período los ingresos cayeron 8,8%, mientras que los gastos lo hicieron 6%. En tanto, en junio el quebranto del Sector Público Nacional escaló a $611.743 millones, el doble respecto del promedio mensual entre enero y mayo de este año. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina