Impacto de la inflación en EE.UU.

Impacto de la inflación en EE.UU.

Las Claves de Hoy

  1. Impacto de la inflación en EE.UU. Abril marcó un dato inflacionario de 4,9% interanual en Estados Unidos. Esto representó una leve baja respecto de marzo y se mantienen las dudas acerca de si la FED va a continuar con su política monetaria de suba de tasas.  Si bien la baja en la inflación no tiene una relación directa con el rendimiento de los bonos argentinos, sí está relacionada con la tasa de interés que fija la FED. Y es esta tasa la que sí tiene una relación con el comportamiento de la inflación de EEUU. En este sentido, si la FED sigue recibiendo datos “buenos” de inflación, se ratificaría la posición de no realizar más aumentos de las tasas, con lo cual el mercado de deuda se vería beneficiado.
  2. Inauguración del gasoducto. La fecha sería el 20 de junio. Ese día marcaría la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner que permitiría ahorrar u$s2.000 millones solamente durante los próximos 6 meses y más de u$s4.000 millones en todo 2024. Asimismo, esta obra llevaría a alcanzar un superávit comercial energético de unos u$s12.000 millones durante el próximo año.
  3. Cambio en licitaciones. A nivel renovación de deuda en pesos, mayo se presenta similar a abril ya que se tiene que cubrir aproximadamente  $1 billón, con una mayoría de vencimientos en manos privadas. El propio Sergio Massa señaló que junio se presenta con mejores perspectivas que mayo aunque para este mes se viene trabajando con bancos, fondos comunes e inversores institucionales. De hecho, para el primer llamado de este mes, el 18 de mayo, los vencimientos son de $300.000 millones y se pondrá en marcha una serie de modificaciones al Programa de Creadores de Mercado, grupo que tiene la posibilidad de acceder a un plus de bonos una vez concluida la licitación, en una segunda vuelta. Se crea así la figura del “creador de mercado líder”. Según una fórmula, los tres primeros podrán disputarse un 15% más de bonos y el resto, otro 15%.
  4. Importaciones con yuanes. Autoridades del BCRA brindaron precisiones acerca del sistema por el cual se pueden realizar pagos de importaciones en yuanes. De esta manera, al presentar una SIRA en yuanes o una SIRA en dólares, el importador podrá acceder al pago en yuanes contra pesos argentinos. Los ingresos y egresos asociados a las inversiones en la Argentina podrán también cursarse en yuanes. Las autoridades del BCRA aclararon también que existen diversas opciones de financiamiento de importaciones de bienes que, bajo ciertas condiciones, sirven a los importadores para cancelar sus compras a proveedores del exterior en un menor plazo.
  5. Salto devaluatorio, un escenario cada vez más cercano. El escenario de devaluación se proyecta cada vez más cerca. Y el punto de inflexión serían los meses de julio y agosto, en pleno período electoral. En julio la tasa de devaluación se ubica en 123% pero en agosto salta a 168%. Trepa a 184% en septiembre y se ubica por encima del 200% en diciembre. En línea con esto, el contrato de Rofex a febrero de 2024 se ubica en $655, $700 en marzo y $745 en abril. 
  6. Ingresan divisas pero el BCRA no acumula. Si bien producto del programa “dólar agro” se liquidaron ayer unos u$s100 millones, el BCRA no logró sumar reservas y finalizó con un saldo positivo de solamente u$s 1 millón. El saldo negativo en lo que va del mes alcanza los u$s 265 millones. Y en el año acumula un rojo de u$s3200 millones. El escenario del día de ayer se completó con una suba del dólar CCL ($7,64) para finalizar en $441,64 (brecha de 93,3%); y un alza del dólar MEP ($5,07) para ubicarse en $436,09 (spread de 90,8). Según datos del BCRA, las reservas brutas son de u$s 33.721 millones. Para completar el panorama adverso para las reservas, en lo que va del año la soja cae 3,5%, el trigo pierde 19% y el maíz retrocede 4,3%.En tanto, el ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial se incrementó ayer $0,45 para el mayorista ($228,50), mientras el minorista avanzó a $239,59.
  7. Nueva asistencia al Tesoro. El Gobierno llegó al límite aceptado por el FMI de asistencia del BCRA al Tesoro para el segundo trimestre del año. El 4 de mayo pasado se asistió al Tesoro con $140.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios. Si bien ya se alcanzó un financiamiento monetario del BCRA al Tesoro de $370.000 millones en lo que va del año frente a los $372.800 millones fijados por el FMI. Sólo una revisión de metas permitiría una operatoria similar hasta mitad de año. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina