Hoy, el IPC de junio, ¿qué pasará después?

Hoy, el IPC de junio, ¿qué pasará después?

Las Claves de Hoy

  1. Hoy, el dato del IPC de junio, ¿qué pasará después? El Indec dará a conocer hoy el dato de inflación. Y según las previsiones de consultoras privadas y del Gobierno, se trataría, por segundo mes consecutivo, de una baja. Así, se ubicaría por debajo del 7,8% de mayo. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA se ubicaría en 7,3%. Sin embargo, algunas consultoras privadas prevén que podría perforar el 7%. Desde Economía se ilusionan con un 6,5%. Desde Wise Capital consideramos que hasta las PASO el Gobierno tratará de contener la inflación, que podría tener como piso un 7%. Y según nuestras proyecciones, a finales de año la inflación se situará en 8,5%. Para junio se espera una disminución respecto al mes anterior motivado por varios factores, entre ellos, al esquema de congelamiento de precios y a la estabilidad de los dólares paralelos durante el mes de junio.
  1. Acuerdo con el FMI, con foco en lo fiscal. Aún no se concretó el viaje de parte del equipo económico a Washington para avanzar con el nuevo acuerdo con el FMI. La principal traba radicaría en el plano fiscal. Mientras el FMI presiona para que la Argentina se comprometa con un mayor recorte (0,4% más) que el pautado inicialmente para este año, Economía se resiste y se aferra al 1,9% del PBI fijado en su momento.
  1. Acelera el ritmo de crawling peg. Con el objetivo de evitar que el peso continúe perdiendo competitividad, el BCRA aceleró el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial en las primeras jornadas de julio. En lo que va de julio el dólar oficial avanza a un ritmo del 7,2% TEM (mismo ritmo de junio) y, de acuerdo con estimaciones privadas que ubican al IPC de junio en torno al 6,5%, se ubicaría por primera vez por encima del índice de inflación. El crawling peg fue de 5,5% en enero y febrero; 6% en marzo; 6,5% en abril; y 6,8% en mayo. Así, en lo que va del año el dólar oficial avanzó 45% contra el IPC que avanzó 53%. 
  1. El que apuesta al blue, pierde. Durante la jornada de ayer el dólar blue encadenó una nueva suba y finalizó en $503. Sin embargo, si consideramos una inflación en lo que va del año (incluyendo el estimado de junio) de 53%, quien invirtió el blue desde inicio de año obtuvo una diferencia de 45,4%. Es decir, por debajo del índice inflacionario.
  1. En una nota publicada en el diario Ámbito Financiero sobre el comportamiento de las diferentes cotizaciones del dólar, explicamos: “Si bien el dólar blue se ubica en torno a los $500 entendemos que las brechas están controladas. A priori, esperamos que los dólares financieros vuelvan a estar demandados, haciendo que la brecha cambiaria se ubique entre 120% y 130%, no de manera permanente pero sí cómo refugio ante la incertidumbre política que traen las elecciones presidenciales. Algunos colegas hablan de brecha en 150% y es posible porque el overshotting cuando no podés comprar libremente un activo, no tiene un techo definido”.
  1. Primera licitación del mes. Mañana Economía emprende un nuevo proceso de licitación en busca de alcanzar financiamiento del mercado en pesos. En el primer llamado del mes, el Gobierno busca cubrir compromisos por $601.358 millones sobre un total de $1,1 billones para todo el mes. Con una tenencia prácticamente en su totalidad en manos privadas, desde Economía ofrecerían una oferta de títulos en los que predominan los bonos indexados por inflación, por dólar o combinados. En lo que va del año, Economía logró acumular $1,8 billones de neto.
  1. El dólar, en mínimos en más de un año. Luego de registrarse datos inflacionarios en los Estados Unidos por debajo de lo previsto durante el mes de junio, el dólar se ubicó en mínimos en más de un año. Así, el índice dólar se depreció 1% hasta alcanzar 100,54 unidades, la mayor pérdida porcentual diaria desde principios de febrero. La inflación en Estados Unidos bajó al 3% anual. Si bien los operadores esperan que la tasa de referencia suba un cuarto de punto, a un rango de 5,25 %-5,5%, en la reunión de la Fed de fin de julio, ahora ven una menor probabilidad de otro aumento antes de fin de año. A la fecha el mercado le asigna una probabilidad de 92,4% a una suba de 25 puntos básicos en la tasa en la próxima reunión. Con todo esto, prevemos que haya una suba para que se llegue al objetivo de inflación. Los mercados esperan una a dos subas de 0,25 pp en lo que resta del año. Se tiene que monitorear todavía cómo se presentará la inflación el los próximos meses. Si se logran grandes avances para llegar al objetivo del organismo del 2%, es probable que después de la reunión del 26/07 no haya más subas. Además, hay que tener en cuenta que la cotización del petróleo subió tras conocerse el dato de inflación.
  1. ADR con números en alza. Las papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street alcanzaron subas de hasta 4,2%. Este incremento se produce en medio de la suba de la bolsa de New York ante un escenario de menor inflación que la espara en la economía estadounidense. En tanto, los bonos en dólares cerraron en baja producto de una toma de ganancias previsible tras la fuerte suba del día martes. Por su parte, el índice S&P Merval de la bolsa porteña registró una suba de 2,1%. Los papeles de compañías como Pampa Energía e YPF escalaron 4% y 2,8%, respectivamente. Ambas acciones forman parte de la cartera de inversiones del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy). 
  1. Wall Street responde positivamente ante una caída inflacionaria. Durante la jornada de ayer, Wall Street registró su mejor sesión del mes producto de la performance de los valores tecnológicos. La ralentización de la inflación reflejada en el 0,3% correspondiente a junio. De esta manera, el índice Nasdaq escaló 1,2%; el industrial Dow Jones 0,3%; y el S&P 500, 0,7%.
  1. Cae el uso de la capacidad instalada. De acuerdo con datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por primera vez en el año, el uso de la capacidad instalada de la industria registró una caída en mayo. Así, marcó 67,8% (1,1 puntos porcentuales menos que en abril de 2022, cuando había sido del 68,9%). El sector con la mayor utilización de la capacidad instalada lo registró la refinación del petróleo, que alcanzó un 83,1% a partir del creciente nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina