Fuerte caída en el intercambio comercial con Brasil

Fuerte caída en el intercambio comercial con Brasil

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Fuerte caída en el intercambio comercial con Brasil. En los primeros once meses del año las exportaciones argentinas a Brasil acumulan una caída superior al 8% respecto del mismo período de 2022. Así, el presente año finalizaría con un déficit mayor al del año pasado. Sin embargo, las proyecciones de exportaciones con el principal socio comercial de la Argentina para 2024 presentan un mejor panorama. Y esto producto de una mejor producción del agro (ya sin el efecto de la sequía) y de una mayor competitividad producto de una probable devaluación del dólar oficial.

FMI, reducción de sobrecargos. Tras un reclamo de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional podría dictar una reducción de los sobrecargos que aplica sobre sus créditos a los países deudores. En caso de concretarse en los próximos meses, significa un alivio en los intereses que paga la Argentina de unos USD1.500 millones anuales.

Caída en la recaudación tributaria. En noviembre la recaudación tributaria fue de $4,68 billones. Esto representa una suba nominal de 139,5% y una caída real del 6%. Desde la AFIP declararon que incidió negativamente el aumento del mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias y la modificación del esquema por los meses de octubre a diciembre para aquellos que continúan alcanzados. A partir de octubre de este año dejaron de pagar este tributo los empleados con una remuneración bruta mensual inferior a $1.980.000. El mecanismo compensatorio que llevó adelante la actual administración ante la caída de la recaudación fue la emisión monetaria.

Suben los bonos y cae el riesgo país. Por cuarta jornada consecutiva, los bonos en dólares mostraron una evolución positiva y, consecuentemente, el riesgo país cayó 1,21% y finalizó en 1.958 puntos básicos (mínimo en cuatro meses). Los títulos en dólares concluyeron con una mayoría de alzas, encabezados por el Global 2029 (3,8%). En tanto, el índice S&P Merval retrocedió 2,8% ante una toma de ganancias tras una fuerte alza luego del balotaje presidencial. En lo que va del año acumula un salto superior al 330% medido en pesos y más de 60% en dólares.

Dólares financieros, atentos a definiciones. Estamos transitando los últimos días de la administración Fernández y la llegada de Javier Milei a la presidencia genera expectativas. Los nombres para el gabinete de gobierno aportan algo de claridad pero resta develar definiciones concretas, para lo que habrá que esperar al 10 de diciembre. Una de las suposiciones del mercado es que la anunciada dolarización deberá esperar. En este sentido, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que un tipo de cambio a $650 es razonable. Sin embargo, de acuerdo con la cotización de los mercados de futuros para fines de diciembre ese valor se ubicaría en $741. Ayer, el CCL cayó 1,5%, para ubicarse en $890,78 (brecha con el tipo de cambio oficial en 145,8%). Por su parte, el dólar MEP subió 0,6% y finalizó en $913,05 (spread en 151,9%).

Nuevo saldo negativo para el BCRA. Por sexta rueda consecutiva, el BCRA finalizó con saldo negativo. En concreto, ayer vendió USD85 millones en el mercado de cambios. Así, en lo que va del mes el rojo es de USD192 millones, mientras que en lo que va del año el saldo negativo alcanza los USD1.800 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina