Finde XXL para los Pesos

Finde XXL para los Pesos

Las Claves de Hoy

  1. Recaudación vs.inflación. Hace cuatro meses que la recaudación crece por debajo de la inflación. Para tomar los datos de enero y febrero, los egresos subieron 93% y 88%, respectivamente; mientras que la inflación interanual en el mismo período fue de 99% y 102%, en el mismo orden. El diferencial tiene que ser cubierto con emisión ya que la Argentina no tiene financiamiento, lo que hará que bajar la inflación sea una tarea difícil sin reducción de gasto público. Por lo pronto, el bache se cubre con la emisión de deuda en pesos, la que se viene ubicando muy por encima del ajuste cambiario, lo que ha dado como resultado que durante la Administración Fernández, la deuda en pesos medida en dólares aumentó 81%. En el mientras tanto, no habrá solución a este problema, pero es de esperar que el próximo Gobierno licue la deuda en pesos con una devaluación de al menos ese 81%.
  2. Este escenario lleva a la necesidad de volver con el Dólar Soja pero recargado. Ahora es el Dólar Agro, a través del cual se esperan recaudar u$s7.000 millones. La Argentina necesita el doble de divisas, por eso es de esperar que en 2023 el PBI caiga -1%. Cuando miramos 2024 y 2025 (2,2% entre ambos años), no se esperan, a priori, una recuperación vigorosa de la economía, por eso hay que ser muy selectivos a la hora de invertir en acciones locales, por lo que recomendamos orientarnos hace los papeles que se van a beneficiar con el ajuste cambiario que deberá realizarse el año próximo, que tengan una alta posición de caja para aprovechar las elevadas tasas de interés reales en pesos, y que tengan baja exposición al riesgo soberano.
  3. Día de anuncios: “dólar agro”. Con el objetivo de generar ingreso de divisas en un contexto de caída permanente de reservas, el Gobierno hoy anunciará detalles del “dólar agro” mediante el cual se ofrecerá un tipo de cambio diferencial a los productores de soja y a las economías regionales a partir de la semana que viene. Se habla de un dólar a un valor de $300 con los que las autoridades esperan recaudar, solamente por la soja, unos u$s4.000 millones, con un lapso de tiempo de 45 días. En relación a las economías regionales alcanzadas por este tipo de cambio diferencial que regirá por 90 días, tendrán que comprometerse a abastecer en primer lugar al mercado interno a la vez que se fijará un acuerdo de precios para que los valores internos no se disparen ante la posibilidad exportadora.
  4. Leve aceleración del ritmo de devaluación. En marzo el BCRA aceleró levemente el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial frente a la aceleración de la inflación. De esta manera, el Gobierno busca no alejarse aún más de lo acordado con el FMI, con quien se comprometió a sostener el nivel de competitividad del tipo de cambio real multilateral de diciembre de 2021. Pero a pesar de la aceleración del ritmo de devaluación (un 6%) aún se mantendría debajo del IPC de marzo de acuerdo con estimaciones privadas que calculan una inflación en torno al 7%. Así, en los primeros tres meses del año el ritmo de devaluación corre detrás del índice de inflación. El FMI estimó el atraso entre un 10% y un 25% y recomendó una aceleración del ritmo de depreciación.
  5. Continúa la venta del BCRA. Aunque con un volumen menor al del lunes, el BCRA volvió a registrar una jornada con un saldo negativo en el MULC. Se trató de u$s49 millones frente a los u$s259 millones de la rueda del lunes. En lo que va del año, las ventas acumulan u$s3.364 millones.
  6. Alza de los dólares financieros. Durante la rueda de ayer el dólar Contado con Liquidación (CCL) registró un alza de $3,12 (+0,8%) para alcanzar los $409,89 (brecha con el oficial de 94,5%). Mientras tanto, el dólar MEP o Bolsa subió$5,47 (+1,4%) hasta los $402,41 (spread con el oficial de 90,9%).
  7. Caen acciones, ADR y bonos. Los mercados reaccionaron con toma de ganancias ante el inminente anuncio del Gobierno de un tipo de cambio diferencial para la soja y economías regionales. De hecho, el índice líder S&P Merval de BYMA mostró un retroceso de 1,3%, destacándlose las caídas de Transportadora de Gas del Sur (-3,4%), Telecom (-3,3%) y Pampa Energía (-2,7%). La misma tendencia registraron los ADRs, encabezados por Transportadora de Gas del Sur (-4,3%), Despegar (-4%) y Pampa Energía (-3,8%). También cayeron casi todos los bonos en dólares, destacándose la baja del Bonar 2030 (-4,2%). Por su parte, el riesgo país escaló 3,6% para ubicarse en 2.355 puntos básicos (el máximo en dos semanas).
  8. Nuevos canjes, sugerencia del FMI. Los técnicos del FMI recomendaron a la Argentina continuar con la estrategia de canje de deuda en pesos ya que de esta manera se evitará una “reestructuración forzosa”. El principal argumento para sostener esta sugerencia es que el costo que tiene que pagar la Argentina en términos de tasas de interés para estirar los plazos de vencimientos son menores a lo que tendría que soportar en caso de enfrentar una crisis. Por otro lado, el organismo le dio un visto bueno al canje de deuda intraestado, una operación que fue duramente criticada por los economistas de la oposición porque involucra al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
  9. Nueva derrota judicial para la Argentina. En la jornada de ayer la Argentina perdió un juicio en el Tribunal Superior de Londres por el que deberá pagar 1330 millones de euros (unos u$s1.500 millones) a bonistas por haber falseado el índice del PBI del año 2013. El Estado argentino fue acusado de modificar la manera de calcular el Producto Bruto Interno (PBI) para evitar pagar los intereses de una deuda emitida en 2005, como canje de los títulos en default en 2001. Este revés judicial se suma al fallo en contra del Estados sobre la expropiación del 51% de las acciones de YPF, y por el que el país deberá pagar indemnizaciones de entre u$s 7000 millones y u$s 19.8000 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina