Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Finalmente, se trata la Ley. Hoy se desarrollará una extensa jornada en Diputados, en la que se tratará la Ley Ómnibus. El megaproyecto sufrió una infinidad de modificaciones desde el anuncio realizado por el presidente Javier Milei y, en concreto, pasó de contar originalmente con 664 artículos a tener al día de hoy 386. Sin dudas, uno de los puntos sobresalientes que quedó afuera de la Ley es el capítulo fiscal con el que el Gobierno apostaba a conseguir el “déficit cero”.
En una nota publicada en Perfil, comentamos: “La incertidumbre política es la gran incógnita. Más allá de la ley ómnibus, tenemos que ver cómo la sociedad va a asimilar el ajuste de salarios reales con el correr de los meses, ya que en diciembre las ventas reales de alimentos cayeron casi 20% interanual, algo no visto desde la cuarentena. La marcha de la inflación y los salarios va a ser clave durante el primer cuatrimestre del año”.
Saneamiento del BCRA. El ministro de Economía Luis Caputo logró captar $1,35 billones en la licitación de Boncer. De esta manera, aprovechará los fondos para limpiar de papeles al activo del BCRA. Tras la licitación se anunció: “El Ministerio de Economía procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del BCRA por un valor efectivo de $1,35 billones. El título a recomprar, es el Bono del Tesoro T5X4”. Los Boncer lanzados son al 2026 de los que se recibieron ofertas por un valor nominal de $2 billones, se adjudicaron $1,145 millones lo que representó un valor efectivo adjudicado de $1,2 billones. El Boncer al 2027 tuvo un valor efectivo adjudicado de $150.897, mientras que el Boncer al 2028 fue declarado desierto. Al limpiar los pasivos remunerados del BCRA se afecta la expectativa de inflación, ya que los intereses implican emisión de pesos a futuro. De esta manera, la gestión de Santiago Bausili, presidente del BCRA, está logrando en un mes y medio una recomposición de las reservas, con compras por más de u$s 6000 millones, una caída en términos reales de la base monetaria y una caída también de los pasivos remunerados en términos reales.
Nueva compra del BCRA. Durante la jornada de ayer el BCRA logró acumular USD167 millones y, desde la asunción de la nueva administración logró un saldo positivo de USD6.178 millones, con un total de 35 ruedas positivas consecutivas..
En una nota publicada en Infobae señalamos: “Según el nuevo esquema de pago, hasta el 15 de enero sólo se podían pagar las importaciones de energía eléctrica y derivados del petróleo. Luego de esa fecha, se comenzaron a importar productos farmacéuticos, alimentos y fertilizantes; y el 25% de todas las posiciones arancelarias que no tienen una fecha de pago específica. El ritmo de las compras ya viene disminuyendo y va a continuar a medida que se liberen más pagos”.
Y agregamos: “El promedio de acceso a divisas de importadores durante 2023 hasta octubre se ubicó en torno a los USD 300 millones diarios. Hoy se ubica entre 100 y 150 millones de dólares. Por lo cual, si el acceso volviera a los niveles previos, hoy el BCRA tendría un saldo neutro o levemente negativo en el Mercado Libre de Cambios. Sin embargo, es de esperar que con la devaluación y la caída de la actividad, la demanda de divisas de importadores se estabilice en un nivel más bajo, siempre y cuando no se dispare la brecha”.
¿Devaluación para marzo? Los contratos de futuro de dólar volvieron a repuntar, y los inversores ya pactaron para el corto plazo un precio del tipo de cambio oficial que cuadriplicaría el ritmo del crawlling peg, alcanzado hasta el momento.
En este sentido, indicamos en una nota publicada en IProfesional: “Mantener el crawling peg, establecido por el Gobierno, para cumplir con un equilibrio macroeconómico, sería sólo en el corto plazo. “Confiamos que esta magnitud de devaluación perdurará durante febrero, pero con una aceleración del ritmo de depreciación o un pequeño salto del tipo de cambio a partir de marzo”.
Recesión e inflación. Desde el FMI corrigieron las previsiones para la economía argentina y advirtieron sobre una caída del PBI del 2,8% para 2024. Los especialistas del organismo aclararon: “La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo para restablecer la estabilidad macroeconómica”. Asimismo, señalaron que la inflación anual rondaría 150%. Para 2025 esperan un rebote del PBI de 5%.
Tasas de la reserva federal. Hoy finaliza la primera reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de los EE.UU. y de estos encuentros se sabrá si se mantienen las tasas entre el 5,25% y el 5,5% (valores desde julio). Hay que destacar que la inflación subyacente lleva siete meses consecutivos por debajo del 2% anualizado, y ha ido cayendo progresivamente. Pero como la FED no quiere que esta tendencia se revierta, sus funcionarios se muestran reacios a dar por acabada su lucha contra la inflación y siguen considerando un riesgo recortar las tasas en estos momentos. Sin embargo, tampoco quieren que la inflación caiga demasiado y vuelva a situarse debajo de su objetivo del 2%.