Extrema volatilidad

Extrema volatilidad

Las Claves de Hoy

Extrema volatilidad. Este es el concepto que define el comportamiento de diversos activos como, por ejemplo, la bolsa porteña. Luego de tres caídas consecutivas en las que acumuló un retroceso de 10,6%, ayer escaló un promedio de 6,7%. Esta es la mayor suba desde el 17 de octubre. Incluso, en el caso de Aluar el alza fue de 15,5%. Esta acción forma parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy). En tanto, los ADR registraron un comportamiento mixto, mientras que los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. En este contexto, el riesgo país subió 0,28% para finalizar en 2.466 puntos básicos.

Rebote de los dólares financieros. A días de las elecciones que definirán al próximo gobierno, los dólares financieros rebotaron luego de mantener cierta calma en sus cotizaciones. El dólar Contado con Liquidación (CCL) escaló casi $50 (5,8%), para ubicarse en $871,33 (spread con el oficial de 149%). Así, volvió a superar al MEP, que trepó $22,33 (2,7%) y finalizó en $863,30 (brecha con el oficial de 146,7%).

En una nota publicada en el diario Ámbito Financiero, señalamos que: “El escenario electoral está muy dividido sobre quién ganará el balotaje. Si gana Milei, en el pensamiento general de la gente está que el dólar no va a subir, sino que va a volar. Entonces, frente a esa situación, crece la demanda de dólares por la posibilidad que se imponga el líder de LLA”.

Y completamos: “El pensamiento generalizado de que si hay un ajuste cambiario violento, que no va a ocurrir ahora, el tipo de cambio oficial, si lo evaluamos a precios del 2002, estaría rondando los $1.000, proyectándolo de acá a diciembre. Y como no habrá una unificación inmediata, podría uno estar pensando en un blue en $1.200 o $1.300, como mucho pensando en la brecha”.

BCRA, continúa con compras. Las últimas trece jornadas resultaron con saldo positivo para el BCRA en su intervención en el MULC. En la jornada de ayer el resultado fue positivo en USD34 millones. Y en las trece ruedas consecutivas el saldo a favor es de USD750 millones.

Ingresos por el trigo. A pesar que la demora en la llegada de las lluvias llevaron a ajustar a la baja la producción de trigo, se espera que el sector agropecuario aporte algo de alivio al Gobierno de cara a los últimos meses del año. Si bien se proyecta un fuerte ingreso de divisas proveniente de la soja y el maíz a partir de marzo, en lo que resta del año el trigo podría aportar USD3.300 millones.

Apuesta por el turismo. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó el “Plan integral de promoción y desarrollo del turismo”, junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. El objetivo es captar 10 millones de turistas internacionales para 2027, lo que generaría ingreso de divisas por USD28.000 millones en los próximos cuatro años. Esto llevaría al sector del turismo a contribuir en 12% del Producto Bruto Interno.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina