Las Claves de Hoy
1. Exitosa colocación en pesos. Economía logró en la jornada de ayer una exitosa colocación de letras en pesos. En lo que fue el último llamado del año se adjudicaron bonos por $326.610 millones. De esta manera, concluyó el mes con un financiamiento neto de unos $700.000 millones lo que le permite afrontar con un mejor panorama los vencimientos de enero ($1,13 billones). En la licitación de ayer se ofrecieron tres títulos: una Lelite con vencimiento el 20 de enero, una letra a descuento (Lede) y se emitió una nueva, con vencimientos en abril y mayo de 2023, respectivamente. La tasa efectiva anual fue del 110,1%, unos puntos por debajo de las colocaciones previas. El financiamiento obtenido correspondió a instrumentos a tasa fija con vencimiento en 2023.
2. El Merval no detiene su marcha. Con una suba de 3,8% del índice S&P Merval de BYMA, la bolsa porteña acumuló diez jornadas consecutivas con alzas. Las acciones que más crecieron correspondieron a banco BBVA (+6,7%), Grupo Financiero Galicia (+6,2%), e YPF (+6,1%). El Merval medido en dólar se acercó a los u$s590, el mayor nivel en tres años y medio. En lo que va del año acumuló una suba de 39,5% medido en dólares. Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la jornada con resultados dispares. Por su parte, los bonos en dólares mostraron una tendencia a la baja en todos los casos, destacándose los descensos del Global 2041 (-3,7%) y el Bonar 2030 (-3,3%).
3. BCRA, la mayor compra en tres meses. El BCRA finalizó la jornada de ayer con la mayor compra diaria de divisas en los últimos tres meses. Así, el saldo positivo fue de u$s239 millones. En lo que va del mes las compras del BCRA acumulan u$s1.314 millones, y en todo 2022 unos u$s5.150 millones.
4. Una bomba difícil de desactivar. El BCRA acumula un stock de Leliq que asciende a $ 8,1 billones mientras que los pases pasivos suman $ 2 billones. El crecimiento de estos pasivos remunerados es del 120% en el 2022, por encima de la inflación del período. Esta deuda
paga una tasa nominal del 75% para las Leliq y del 70% para los pases, pero la tasa efectiva supera holgadamente los tres dígitos. Los bancos del sistema financiero tienen una exposición de $10,1 billones al Banco Central, contra depósitos totales de $18,5 billones.
5. En una nota sobre inversiones en el diario Clarín indicamos que: “El escenario de tasas alcistas en los Estados Unidos junto a las dificultades que tendrá la Argentina para pagar la deuda en dólares, hace que sea inviable la tenencia a largo plazo de bonos soberanos en moneda dura. Es clave que se vaya rápido hacia el equilibrio fiscal primario, de lo contrario habrá dificultades para salir al mercado de capitales y hacer frente a los vencimientos que operan a partir de 2025”. Y agregamos: “Si bien los bonos en dólares tuvieron fuertes alzas durante los dos últimos meses, las paridades aún se mantienen en niveles bajos. En 2023 se pueden beneficiar de un trade electoral, para el caso de que las encuestas señalen de que la oposición le va a ganar con claridad al oficialismo. Pero esto sólo vale sólo como oportunidad de corto plazo y para inversores a los que les gusta el riesgo. No es un activo para tener en cartera pensando en el mediano y largo plazo.
Entre las colocaciones en pesos, “las altas tasas de las letras a tasa fija (TEA promedio 101%) hacen que el rendimiento sea mejor que el de un plazo fijo (TEA 97%), y son positivas en términos reales. La inversión en CER es positiva si nos centramos en la parte corta de la curva, especialmente en el Boncer TX23 que vence en marzo”.
En cuanto al Merval, “el rally alcista que tuvieron las acciones locales podría estar cerca de su fin, ya que volvieron a ponerse en línea con la inflación”.
6. En relación a las dificultades del Gobierno para obtener financiamiento genuino en la plaza local y refinanciar las obligaciones a partir del segundo semestre, señalamos en Infobae que a la hora de las inversiones en pesos: “El 2023 termina entre abril y junio. Creemos que en todo 2023 habrá cumplimiento, sin embargo lo más sano es colocar a corto plazo e ir decidiendo sobre la conveniencia o no de renovar”.