Estimación de 5,2% para junio

Estimación de 5,2% para junio

Las Claves de Hoy

1. Estimación de 5,2% para junio. Cuando el próximo jueves se anuncie por parte del INDEC el dato de inflación de junio se corroborará si coincide con las previsiones del REM según las cuales el valor de junio sería de 5,2%. Y, según esta estimación, el IPC de 2022 alcanzaría el 76%. Mientras tanto, las previsiones para julio mantienen un piso del 6%. 

2. Depósitos en pesos. Independientemente de la disparada de los dólares financieros, los depósitos en pesos presentan otro mes con crecimiento, destacándose los plazos fijos UVA. Según un informe de la consultora LCG, en junio se observó por segundo mes consecutivo un crecimiento de los depósitos en pesos, que avanzaron 1,9% mensual real. En términos interanuales, fue el noveno mes consecutivo con aumento en términos reales, en este caso del 2,5%. 

3. Menor ingreso de dólares. Las expectativas del Gobierno en cuanto a ingreso de dólares producto de la actividad de las empresas agroexportadoras chocó con la realidad. El aumento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, por un lado. Y, por otro, la baja de los precios internacionales de los granos. Así, cuando el año pasado ingresaron en la primera semana de julio unos u$s900 millones, este año el monto se redujo a u$s600 millones. 

4. Uno de cada cuatro billetes es de $1000. Según datos del BCRA, en junio el Gobierno puso en la calle 246,2 millones de billetes de $1000 y 47,1 millones de billetes de $500. La cantidad de billetes de $1000 trepó de 1803,8 millones de unidades al inicio de junio a 2050 millones en los primeros días de este mes, un incremento del 13,6%. La cantidad de billetes de $1000 casi se duplicó en los últimos 12 meses y hoy uno de cada cuatro billetes es de $1000.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina