Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Estanflación. El escenario de estancamiento de la actividad económica con elevada inflación preanunciado por el presidente Milei el día de su asunción ya domina la escena económica de la Argentina. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de los primeros diez meses de 2023 marcó una contracción de 1,4%. Y a esto se suman caídas en la industria y la construcción. Las ventas minoristas también se derrumbaron en 2023 según informó la CAME. Los meses venideros estarán marcados por altos índices de inflación y caída real de los salarios. La consecuente caída del consumo profundizará el escenario de estanflación. Sólo se prevé una mejora en el desempeño para los sectores con actividad exportadora.
Pago a bonistas. Economía hizo frente a un pago de USD1.550 millones de intereses a bonistas. Este vencimiento responde a la deuda externa de bonos soberanos que el ex ministro de Economía Martín Guzmán reestructuró, con la aprobación del Congreso.
Tercera licitación de BOPREAL. Hoy y mañana el BCRA llevará adelante la tercera licitación del BOPREAL, el bono con el cual pretende normalizar la deuda con importadores. Las dos primeras subastas evidenciaron una bajísima adhesión (USD60 millones y USD57 millones). Genera incertidumbre entre las empresas la paridad con la que operan en el mercado secundario y el carry-trade debido a que el BCRA mantiene el crawling peg por debajo de los índices de inflación. Las autoridades del BCRA prevén realizar licitaciones periódicas de la Serie 1 dos veces por semana hasta finales de enero de 2024. En tanto, la serie 2 y 3 serán ofrecidas en los meses siguientes. ¿Qué podría hacer que esta licitación tenga más éxito que las anteriores? La escalada de la brecha entre los dólares financieros y el oficial.
Volatilidad en los dólares. La jornada de ayer estuvo dominada por la volatilidad en la cotización de los dólares financieros. Mientras que el dólar MEP escaló $18,76 (+1,6%) para alcanzar los $1.160,38 (spread con el tipo de cambio oficial en 42,5%), el CCL retrocedió $7,45 (-0,7%) y finalizó en $1.193,30 (brecha en 46,5%). El vocero presidencial Manuel Adorni se encargó de buscar culpables en el recalentamiento de las cotizaciones: “Los rumores en virtud de algunos desacuerdos sobre la ley (ley ómnibus) hicieron que los dólares financieros salten de los $900 a los $1.200. Necesitamos que la política haga su parte”. En la jornada de ayer el BCRA logró nuevamente finalizar con saldo positivo, con compras por USD128 millones. Así, lleva 20 ruedas consecutivas de compras en las que logró acumular USD3.729 millones.
En una nota publicada en IProfesional, señalamos: “En la medida que la inflación erosione al tipo de cambio, sin una nueva devaluación, la brecha volverá a incrementarse”.
Acciones, fuerte caída. Luego de subas encadenadas durante las últimas jornadas, la Bolsa porteña registró su mayor caída desde que arrancó el año -4%. En esta misma sintonía las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron hasta 6,5%. En tanto, los títulos en dólares también registraron caídas de hasta -4,2%. En este contexto, el riesgo país anotó una suba de 1,76% para finalizar en 2.082 puntos básicos.
Desarme de plazos fijos. Las colocaciones en moneda local a 30 días cayeron más del 25% en diciembre y se espera que esta tendencia se mantenga por lo menos durante gran parte del 2024. A mediados de diciembre el BCRA llevó a 9% mensual la tasa de referencia, generando que el rendimiento de los plazos fijos sea negativo en comparación con las expectativas de inflación. Asimismo, se dispuso la extensión de 90 a 180 días el plazo mínimo para los depósitos UVA (atados a la inflación). En términos anuales, los plazos fijos se desploman un 45% real.