Escenario Massa vs. escenario Milei

Escenario Massa vs. escenario Milei

Las Claves de Hoy

El domingo se desarrollará el balotaje que definirá al próximo presidente de la Argentina durante los próximos cuatro años. Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), se enfrentan con un final abierto que no permite vislumbrar a un ganador.

¿Cómo prevemos que será el escenario económico con un triunfo del actual ministro de Economía? ¿Y cómo sería con un triunfo del candidato libertario?

Escenario Massa

Plan Económico de transición de Massa presidente 

Gobernabilidad garantizada para implementar el ajuste cambiario y fiscal. Además del apoyo de gobernadores, tendrá el 42% de la cámara de Diputados y 49% del Senado.

Por el momento no se advierte un Plan Económico. Se devaluará y continuará con el esquema actual de dólares diferenciales, nuevo dólar comercial a partir de martes 21, para converger a fines de 2024 en unificación cambiaria.

Renegociar acuerdo con FMI para rollear vencimientos de diciembre y enero, dar credibilidad a su gestión y establecer un ancla de expectativas. Los vencimientos con FMI en los próximos tres meses suman USD3.635 millones.

Suba de tasa de interés para contener el shock inflacionario en los próximos meses. Según el relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central se espera, como mínimo, un 14% de inflación para diciembre.

Cumplir en enero con el vencimiento de intereses de USD1.500 millones de títulos públicos bonares y globales.

Mantener controles cambiarios durante 2024.

Escenario Milei 

Transición hasta 10 de Diciembre 

El presidente electo Milei presionará al gobierno para que libere el tipo de cambio oficial y los costos del ajuste comiencen éste gobierno.

Fuerte suba de los dólares paralelos por expectativas sobre el plan económico y la  gobernabilidad. El primer el dólar CCL puede llegar fácilmente a su pico de $1.150 (+30%) máximo real en el actual gobierno.

Transición económica desordenada y crisis política en peronismo llevarán a caos y pánico cambiario que con una inflación corriendo al 10%-12% mensual va a llevar a una espiralización y retención de stocks hasta se implemente el plan de gobierno.

Sin referencia cambiaria la inflación de diciembre y enero puede ir al 20% sin escalas.

Caída de acciones bancarias y fuerte caída en los bonos en pesos con paridad cercana al 100%. En 2019 post reperfilamiento la deuda cer cayó a paridad de 65%. Sin embargo, en un esquema de dolarización la referencia sería los bonos hard dólar actualmente en paridad de 30%.

Plan Económico de Milei presidente 

Plan económico: unificación cambiaria, fuerte ajuste del déficit fiscal, que terminaría éste año por encima del 3%, contención de la inflación vía impacto recesivo en la actividad económica

Gobernará sin mayorías en Congreso con 14% de Diputados y 10% de Senadores, aunque se podría contar con 2/3 de Legisladores del PRO; además de no contar con gobernadores de su fuerza política.

El Plan de dolarización no es viable porque las Reservas Netas son negativas de USD10.500 millones por lo que queda descartado en el mediano plazo. 

Apertura comercial libre para los exportadores e importadores.

Cumplimiento de deuda pública e intereses, con posibilidad de un cambio en los depósitos a dólares.

En modo espera. El final del proceso eleccionario, con una balotaje con final abierto entre Massa y Milei generó, como era presumible, un clima de “wait and see”. Esta postura de espera se manifestó también tras el descongelamiento del tipo de cambio oficial que pasó inadvertido en el mercado (con una inflación que apenas puede alejarse de los dos dígitos, el crawling peg del 3% mensual pareciera insuficiente).

Cobertura en dólar linked. Desde hace semanas que el clima de incertidumbre ante el balotaje del próximo domingo, la escasez de dólares y la amplia brecha cambiaria, llevó a que los fondos indexados al dólar se posicionen como favoritos como cobertura. Se trata de instrumentos que ajustan por el tipo de cambio oficial y, en caso de una devaluación, ofrecen cobertura.

Fin del Programa de Incentivo Exportador. Hoy finaliza el programa que permite a los exportadores liquidar el 30% de sus ventas al contado con liquidación (CCL) y el 70% al mercado oficial. La extensión del programa no tendría sentido cuando el domingo puede cambiar radicalmente el escenario político argentino. Del resultado del balotaje dependerá qué sucederá con este tipo de medidas. En concreto esto le permitió al BCRA comprar USD121 millones y concretar 17 ruedas consecutivas acumulando divisas por más de USD900 millones.

Inflación de 2,2% en la última semana. De acuerdo con datos de la Secretaría de Política Económica, en la semana del 6 al 12 de noviembre los precios a nivel minorista subieron 2,2%. Según este dato, se produjo una desaceleración respecto de la primera semana del mes, cuando marcó un incremento de 2,4%.

En una nota publicada en el diario La Nación sobre el comportamiento de los dólares financieros, señalamos: “Finalizando la semana previa al balotaje, los mercados mantienen una volatilidad característica de las etapas pre electorales. La incertidumbre ante un final abierto aporta una mayor incertidumbre política y, consecuentemente, económica. Lo que predomina en el mercado es una tendencia a la cobertura cambiaria, teniendo en cuenta que, gane quien gane, el domingo próximo se deberá asimilar una mayor corrección cambiaria”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina