Escenario de suba de tasas

Escenario de suba de tasas

Las Claves de Hoy

  1. Escenario de suba de tasas. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el FMI. Y con ello algunas exigencias por parte del organismo internacional para que la economía argentina circule por terrenos más prolijos. Una de estas metas tiene que ver con la exigencia de no hacer uso de Adelantos Transitorios ni de Transferencias de Utilidades. Lo que esto representa, según los especialistas, es que desde Economía tendrás que subir las tasas de interés de los instrumentos que ofrece en las licitaciones mensuales y lograr niveles de financiamiento neto superiores a los que venía logrando. A favor encontramos que los vencimientos más pesados quedaron atrás. Los vencimientos que van por delante corresponden a inversores que no entraron en los canjes de deuda de 2023 y a bonos que se emitieron este año para los que buscan el corto plazo. En agosto vencen unos $800.000 millones, de los cuales $40.000 millones son Adelantos Transitorios del BCRA.Y desde agosto y hasta fin de año hay vencimientos de bonos en pesos por $3,1 billones, más $700.000 millones que se le deben al BCRA. En este sentido, en una nota publicada en el diario Ámbito Financiero comentamos: “las tasas van a tener que subir, eso es seguro”. Y explicamos las razones: “Una por tema del financiamiento y otra por ajuste de política monetaria. Como el Banco Central además está comprometido a mantener tasas reales positivas, si sube la inflación por efecto de la generalización del Impuesto PAIS a las importaciones, va a tener que seguir el ritmo para no quedar abajo. Y del mismo modo, el Tesoro va a tener que mejorar su oferta si quiere conseguir pesos en el mercado”.
  1. Recortar las importaciones. Otra de las exigencias del FMI tras la firma del acuerdo, está relacionada con las importaciones. Básicamente, se reclama que la Argentina modere el ritmo de importaciones ya que no cuenta con las divisas suficientes sin que esto afecte la meta de finalizar el año con u$s1.000 millones de acumulación de reservas netas. Es en este sentido que se tomó la medida de encarecer las importaciones con el impuesto PAIS. El FMI fue claro en este punto al comunicar que el incumplimiento de las metas obedeció a “desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil”. 
  1. Segundo tramo del swap con China. En pocas horas, China habilitó el segundo tramo “de libre disponibilidad” del intercambio de monedas con el gigante asiático. Con gran celeridad se logró llegar al lunes con la disponibilidad del equivalente a unos u$s1.700 millones en yuanes para hacer frente a los vencimientos con el FMI. El dinero también se podrá emplear para pagar importaciones, tal como sucedió con el primer tramo. Hay que recordar que en medio del impacto de la sequía los pagos en yuanes fueron fundamentales para sostener el nivel de compras al exterior y no frenar la producción local.
  1. Alentador arranque del “dólar agro”. El programa que ofrece un tipo de cambio diferencial para los exportadores de maíz, girasol, cebada y sorgo, además de las economías regionales, ya superó liquidaciones por u$s1.000 millones. De hecho, se implementó el 27 de julio y los especialistas en el tema aseguran que fácilmente se cumplirá con el objetivo definido por el Gobierno de lograr ingresos por u$s2.000 millones hasta su finalización, el 31 de agosto. El haber incluido al maíz en la presente edición del programa no es un dato menor. En anteriores ediciones del programa no fue incluido por el temor que generase un impacto en los precios del consumo interno. El haber fijado un “volumen de equilibrio” que representa lo que se podría exportar de maíz sin generar aumentos de precios internos, fue una medida acertada.
  1. Merval, cuarto mes de subas. Si bien los números indican que el S&P Merval logró en julio su cuarta suba mensual consecutiva, también indican que el alza fue menor que en meses anteriores. El mes de julio finalizó con un alza de 7,5%, con una caída de 0,2% medido en dólares. De acuerdo con los candidatos con mejores perspectivas de cara a las PASO, consideramos que el Merval seguirá en una senda de crecimiento. Por su parte, los bonos en dólares finalizaron el mes de julio con mayoría de subas aunque más moderadas que en junio. Se destacó el Global 2029 con una suba mensual de 6,8%. En tanto, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 7,2% en pesos.
  1. Subas del dólar futuro. Durante la jornada de ayer el mercado de dólar futuro presentó subas que, en algunos casos, llegaron a casi al 6% diario. Los incrementos se registraron en todos los plazos, con una nula intervención del Banco Central. Así, el cambio de contrato (roll-over) de julio a agosto cerró la jornada con una tasa del 235,27% de TNA, y un precio de $330,20.  Esto indica que el mercado espera una suba del 20% del tipo de cambio oficial para el próximo mes, ya que el dólar mayorista cerró el mes en $275,25 (7,2% mensual). Para septiembre la tasa se ubica en 228,22% TNA, con un tipo de cambio en $376 (18% más que agosto).
  1. Dólares financieros, alza de 12% en julio. Los dólares financieros finalizaron el mes con subas de hasta 12%. Por su parte, el blue cayó por segunda jornada consecutiva pero acumuló 11% en el mes. En concreto, ayer el dólar contado con liquidación (CCL) escaló $7,10 (1,3%) y se ubicó en $555,10 (brecha con el oficial de 101,7%). Así, registró una suba de 12% en julio. En tanto, el dólar MEP o Bolsa registró ayer una suba de $1,09, para finalizar en $509,10 (5% en el mes), con un spread con el oficial de 85%. En relación al impacto del nuevo acuerdo con el FMI en las cotizaciones de los dólares financieros, señalamos en una nota del diario La Nación: “El acuerdo con el FMI contempla la posibilidad de intervención en el mercado de dólares bursátiles utilizando bonos en dólares, pero de manera limitada con el objetivo de reforzar las reservas. Sobre este último punto se flexibilizó el requisito de acumulación de reserva en comparación al año pasado, de US$8.000 millones a US$1.000 millones. En paralelo, se contempló una política de tasas de interés reales positivas, que también tiene el objetivo de “aminorar el impacto de la tendencia alcista del dólar financiero”.
  1. BCRA, recortó las ventas. Durante la jornada de ayer, el Banco Central de la República Argentina logró finalizar con un saldo positivo de u$s177 millones (tras la compra de u$s220 millones y la venta de 309 millones de yuanes). Los ingresos por liquidaciones en el marco del programa “dólar agro” fueron de u$s118 millones. En las últimas seis ruedas el BCRA logró acumular u$s910 millones. Esto le permitió recortar las ventas mensuales y finalizar con un rojo de u$s375 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina