Escalada inflacionaria

Escalada inflacionaria

Las Claves de Hoy

  1. Escalada inflacionaria. El IPC de febrero registró una suba del 6,6%, por encima de lo proyectado por el mercado. Con este dato, el acumuado anual alcanza los tres dígitos y registró un alza del 102,5%. Hay que remontarse a 1991 para dar con un porcentaje superior al 100%. De esta manera, el primer bimestre del año registró un aumento en el IPC de 13,1%. Las previsiones para el mes de marzo indican que el dato inflacionario no disminuiría.
  2. BCRA, ventas por u$s145 millones. Durante la jornada de ayer el BCRA debió vender dólares en el MULC u$s145 millones. Se trata del mayor monto desde mediados de febrero. En lo que va de marzo, las ventas acumulan u$s549,5 millones.
  3. Nueva caída de la bolsa porteña. En la rueda de ayer de la bolsa porteña, el índice S&P Merval registró una nueva caída. Con el retroceso de ayer de 2,12%, acumula en las últimas cuatro jornadas una baja de 12,1%. Las mayores caídas correspondieron a Agrometal (7,1%), Transportadora de Gas del Norte (5,4%) y Ternium (4,6%). Medido en dólares, el S&P Merval registró una caída 1,2% y alcanzó el mínimo en tres meses (en lo que va del año cae 4,1%).
  4. ADR y bonos, con comportamientos mixtos. Los ADR de empresas argentinas mantuvieron en la jornada de ayer comportamientos mixtos. Las mayores alzas las registraron Mercado Libre (4,5%) y Despegar (4%). Las bajas más pronunciadas correspondieron a Central Puerto (5,4%) y Transportadora de Gas del Sur (3,6%). En cuanto a los bonos, la principal suba fue del Global 2046 (2,2%) y el principal retroceso, el Global 2041 (4,5%).
  5. Repunte de Wall Street. Tras la puesta en marcha de un plan de rescate de los ahorristas de los bancos en quiebra para que puedan acceder a sus depósitos y de las expectativas de que la FED modere su política de tasas de interés, la jornada de ayer registró repuntes en sus principales indicadores. A este panorama se sumó el dato inflacionario alentador que marcó un 6% interanual. El índice Dow Jones avanzó 1,4%. Por su parte, el S&P500 rebotó 1,9% y el Nasdaq, 2,1%.
  6. En una nota sobre inversiones tras la aceleración de la inflación publicada en El Cronista, señalamos: “la autoridad monetaria buscará mantener las tasas de interés positivas en términos reales, por lo que espera que si la inflación sigue acelerándose aplicará nuevos aumentos en los rendimientos de los instrumentos tradicionales”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina