Eliminación de retenciones

Eliminación de retenciones

Las Claves de Hoy

Eliminación de retenciones. Con el objetivo de aumentar las exportaciones con valor agregado, el Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones para todas las economías regionales cuyas exportaciones sean alcanzadas por procesos de industrialización. Esto abarca a 348 posiciones arancelarias, incluídos arroz, maní, mosto, vinos y sidras, cáscara deshidratada de cítricos y tabaco, entre otros, que obtendrían así un alivio de USD180 millones.

La bolsa no detiene su caída. Una nueva jornada de caída vivió ayer la bolsa porteña. No sólo eso. Sufrió la segunda peor caída en el año (-6,2%) y retrocedió casi 20% en siete ruedas consecutivas. Medido en dólares perdió el rendimiento que había logrado luego de las PASO (13%). Los ADR también finalizaron con bajas. En el segmento de renta fija, los bonos argentinos en dólares cayeron en la bolsa porteña pero rebotaron en Nueva York.

CABA, inflación de 10,8%. Tal como se espera que suceda a nivel nacional, en la Ciudad de Buenos AIres el IPC de agosto fue de 10,8% (de acuerdo con datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos).Este organismo comenzó a calcular la inflación porteña en 2012 y el IPC de agosto representa el mayor registro en su historia. El IPC acumulado enero/agosto fue de 79,8% y la inflación en los últimos doce meses es de 127,3%. El próximo miércoles se conocerá el dato del IPC a nivel nacional.

Industria y construcción. Según datos del INDEC, tanto la actividad industrial como de la construcción presentaron caídas en el mes de julio. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló su segunda caída consecutiva al caer 3,9% en julio respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, el acumulado enero-julio de 2023 presenta un leve incremento del 0,5% La serie desestacionalizada perdió 1,2% respecto al mes anterior. Por su parte, la construcción cayó 5,8% respecto de julio de 2022. Mientras que en la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior.

El campo, un salvavidas. Los datos brindados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires son alentadores. Estimó que las cosechas de soja, maíz y trigo del ciclo 2023/24 se ubiquen en 50 millones, 55 millones y 16,5 millones de toneladas, respectivamente (muy superiores al ciclo 2022/23 afectado por una sequía histórica). En el caso de la soja el incremento es de 138,1% anual, mientras que en el caso del maíz alcanza el 61,8% anual. ¿Y la recaudación fiscal? Lógicamente aportaría un incremento significativo. Será de USD14.053 millones, 50% más en la comparación interanual. Y teniendo en cuenta el valor agregado alcanzaría los USD36.647 millones (mejora de 51%), o sea, 1,9 puntos del PBI.

Estrategia conservadora ante la incertidumbre. Actuar en forma conservadora parece ser una buena alternativa en momentos en que la economía argentina pierde competitividad producto de la emisión monetaria, una inflación que no cede y reservas en terreno negativo. A esto se suma un proceso electoral que se dilata y una incertidumbre total respecto de las posibilidades reales de los candidatos. En bonos en dólares, y frente a una mayor volatilidad para la deuda, lo recomendable son inversiones en aquellos más conservadores y con una duration más larga.

Menor interés en cobertura para fin de año. En las últimas ruedas las cotizaciones del dólar a futuro caen sostenidamente. A tal punto que para los contratos cerrados a diciembre, se pactaron operaciones a $638 (-0,8% en el día). Para enero fueron de $707 (-1,21%). En este contexto, el dólar CCL cayó ayer $24,28 y se ubicó en $738,69. Así, cae la demanda de cobertura cambiaria. Además de una mejor perspectiva de compras por parte del BCRA ante nuevos programas dirigidos al agro, las propuestas económicas que van develando los candidatos presidenciales y sus referentes económicos aportan algo de luz sobre el futuro de la economía (dolarización, desdoblamiento cambiario, etc.). El desdoblamiento apunta a un dólar comercial libre y un financiero más bajo. Al ser esta última variable la que se utilizaría para ajustar pagos de la deuda ligada al dólar, un menor precio desalienta la demanda de dólar a futuro.

Contracción real de la Base Monetaria. A fin de agosto la Base Monetaria se situaba en $6,62 billones, con un incremento nominal de 3,6% respecto a julio. Pero en términos reales registró una contracción del 8% mensual, teniendo en cuenta una inflación superior al 10% en agosto. Según datos del BCRA la contracción (ajustada por estacionalidad y a precios constantes) sería de 6,2% respecto al mes anterior y con una caída anual del 33%. La Base Monetaria acumuló así siete meses consecutivos registrando caídas mensuales en términos reales. 
Exportaciones de gas a Chile. Alberto Fernández acordará con su par chileno, Gabriel Boric, la provisión de gas con volúmenes ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto permitirá, por un lado, aumentar las ventas de uno de los sectores en los que el Gobierno deposita esfuerzos para incrementar las exportaciones. Para el país trasandino representa previsibilidad en materia energética.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina