El último día

El último día

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Último día. Hoy es la última oportunidad para ingresar $ al Fondo Adcap Wise Capital Growth y así estar exentos del Impuesto a los Bienes Personales, y de paso se va a estar invirtiendo en un Fondo atado al CER que en los últimos 7 días sube +8,5% y +41% en lo que va del mes. Además, termina 2023 unos 26 puntos por encima de la inflación.

¡El primer millón… de dólares! El Wise Capital Total Return Fund ayer cerró en casi USD1,2M de patrimonio administrado, registrando una ganancia de 19,5% desde que lo lanzamos el 31/10 pasado. Van a estar viendo que la primer quincena de enero lo vamos a terminar por arriba de los USD3 M por las suscripciones que estan realizando diversos inversores. Nuestra expectativa positiva era llegar a USD5M en algún momento… saber que vamos a recorrer el 70% de ese camino en menos de tres mes para nosotros es un gran fin de año para nuestro primer fondo en el exterior.

Flojo arranque del BOPREAL. Ayer se realizó la primera licitación del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) y solamente se adjudicaron USD68 millones sobre un total ofrecido de USD750 millones. En esta floja respuesta estaría incidiendo la baja brecha con el contado con liquidación (CCL). También el motivo se puede encontrar en que recién 24 horas antes de la licitación, la AFIP habilitó el padrón de deuda de importadores. Asimismo, desde el mercado señalan que aún es muy complejo el acceso, aunque sostienen que a la larga va a funcionar porque no hay otra manera de pagar el stock de deuda vigente al 13 de diciembre.

En una nota publicada en el diario La Nación, aclaramos que los BOPREAL: “se podrán usar para pagar importaciones antes del período de rescate sólo por el 5% licitado, siempre que al menos represente el 50% de la deuda que la empresa tenga con el exterior”.

Inflación diciembre. Tras una inflación de 12,8% en noviembre, ¿qué se espera para diciembre? La mayoría de las consultoras especializadas en el tema adelantan que el IPC de diciembre se ubicará en torno al 25%. Asimismo, adelantan que para enero se verá una suave desaceleración que llevará a la inflación del primer mes de 2024 a ubicarse por encima del 20%. Así, se avizora que para el trimestre diciembre a febrero, la inflación se ubique en un 80%. 

Plazo fijo UVA, 180 días. En un guiño a los bancos, el BCRA duplicó ayer el plazo mínimo de permanencia en los plazos fijos UVA. Así, pasó de 90 a 180 días. La entidad monetaria también obliga a los bancos a ofrecer el plazo fijo UVA por al menos $5 millones por cliente. La medida es un golpe para los ahorristas y un paso más en la licuación de pasivos en pesos que lleva adelante el equipo económico. De esta manera, se quita atractivo a este instrumento. El plazo fijo UVA rinde inflación +1 y eso hace que sea mucho más atractivo que el tradicional, dado que la tasa nominal anual (TNA) pasó del 133% al 110%, lo que equivale a un 9% mensual. Hasta ahora, el rendimiento era del 11% y los bancos podían colocar los pesos en las Leliq, que cubrían ese interés, pero hoy ya no tienen esa opción. Con los plazos fijos UVA los bancos quedaban descalzados a la hora de garantizar la rentabilidad al ahorrista con los bonos y letras que hoy le ofrece el Gobierno como respaldo porque rinden por debajo de la expectativa inflacionaria. Así, se busca es desindexar esos pesos para que no tengan que seguir siendo sostenidos por el BCRA, que es el que termina garantizando los rendimientos que dan los bancos con emisión. 

Rebotó el CCL. En la jornada de ayer los dólares financieros recuperaron terreno. En el caso del dólar CCL trepó $74,05 (8,7%) y finalizó en $945,02 (spread con el tipo de cambio oficial de 17%). Por su parte, el dólar MEP subió $17,65 (1,9%) para ubicarse en $950,24 (brecha de 17,6% con el oficial). En este contexto, el BCRA volvió a cerrar una jornada con saldo favorable al comprar USD305 millones. Así, encadenó 13 ruedas de compras consecutivas, en las que acumuló USD2.592 millones.

Deuda CER: ¿momento de entrar o salir? En una nota publicada en el diario Ámbito Financiero señalamos: “La deuda CER cotiza a tasas super negativas, pero en parte es por la expectativa de que la inflación se va a mantener alta hasta marzo inclusive. Para bajarla no sólo se necesita terminar con licuación de pesos, sino también permitir que ingresos productos importados con carga impositiva reducida. Los bonos T2X5 y TX26 son los más desarbitrados, junto al TX31 aunque éste tiene poco volumen”.

Y continuamos: “Hoy es la inversión elegida por los inversores, pero hay que prepararse para desarmar posiciones en el caso de que la inflación sea algo menos alta que la proyectada, porque habría fuertes tomas de ganancias. Si no ocurre, es la inversión a tener”.

Caída de los bonos en dólares. En la jornada de ayer los bonos en dólares cayeron hasta 2,7%. En tanto, los dólar linked cerraron al alza (hasta 2,8%). En ese contexto, el riesgo país avanzó por cuarta rueda consecutiva. Ayer lo hizo 0,37% y finalizó en 1.895 puntos básicos.

En una nota publicada en el diario Perfil explicamos: “Los bonos Dólar Linked y los Duales podrían no ser atractivos durante las próximas semanas, dada que la alta demanda de pesos puede seguir manteniendo a las brechas cambiarias comprimidas y dilatar (¿febrero?) la posibilidad de otra devaluación. En 2024 debería ser el año del ajuste cambiario definitivo, por eso debemos apostar por los bonos cortos y preferiblemente duales. Si tuviéramos que elegir tres bonos serían Duales de febrero y abril y Linked de abril”.

Eliminan límite mensual. El BCRA levantó ayer la restricción que pesaba sobre la cantidad de transferencias que se podían hacer sobre cuentas en moneda extranjera. Esta medida impedía realizar más de una transferencia por mes entre cuentas en moneda extranjera, traba que recaía tanto a inversores, como en familias y empresas.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina