El plan Caputo

El plan Caputo

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

El plan Caputo. Si bien no está confirmado en el cargo de ministro de Economía, las opiniones de Luis “Toto” Caputo pesan fuerte en este momento. De hecho, en un encuentro con miembros del sector bancario (Adeba y ABA). En concreto, llevó algo de calma al señalar que no habrá una salida disruptiva para desarmar las Leliq (sin plan bonex ni reperfilamiento). Entre los lineamientos de los primeros días de gobierno, Caputo señaló que se avanzará hacia el equilibrio financiero (primario más intereses de la deuda) mediante un un plan de shock y ortodoxo en lo fiscal y monetario. En tanto, el levantamiento del cepo deberá esperar hasta que se solucione el tema de las Leliq. En relación a la dolarización, hoy no lo presenta como algo viable pero podría abrirse a debate una vez lograda la estabilización macroeconómica.

“Muñeca financiera” para desarmar las Leliqs. Javier Milei afirmó: “Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación”. Y, en este sentido, aseguró que requiere de alguien con una muñeca financiera experta. “Y no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo”, señaló el presidente electo. Caputo acompaña a Milei en su primer viaje a los Estados Unidos (Nueva York y Washington) y mantendrán contactos con el FMI y el Gobierno de Biden. En concreto, se trata de una visita para explicar el plan económico pero no para buscar financiamiento.

Reforma del Estado. A medida que nos acercamos al 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei brinda detalles de los primeros días de su gestión. En este sentido aseguró que el mismo 11 de diciembre enviará un paquete de leyes al Congreso para reformar el Estado. Y afirmó que no esperarán para ello al inicio de las sesiones ordinarias. confirmó que convocarán a sesiones extraordinarias. “Vamos a llamar a sesiones extraordinarias porque es urgente”. La reforma del Estado incluye el recorte en la cantidad de ministerios, que pasarán de 19 a 8 (Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior).

Devaluación a la vista. Con el triunfo electoral de Javier Milei, aumentaron las expectativas de devaluación en el mercado. Esto impulsó un alza en las cotizaciones del dólar futuro en todos los tramos. Si bien la posible designación de Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía y el alejamiento de Emilio Ocampo (en teoría, el encargado de “cerrar el BCRA”) alejan las posibilidades de una dolarización en lo inmediato, la expectativa de devaluación se mantiene alta. En la última jornada de la semana pasada, los contratos a diciembre de 2023, asignaron un valor de dólar oficial de $800. Sin embargo, los contratos hacia adelante evidenciaron leves bajas respecto a las ruedas previas. 

En una nota publicada en Infobae señalamos: “Milei dijo que no hay lugar para el gradualismo y esto hace pensar que estamos a la vuelta de la esquina de una fuerte devaluación y posiblemente sin desdoblamiento cambiario. No descartamos un dólar en torno a $1.000, e incluso más alto si la transición es desordenada, ya que eso va a disparar al tipo de cambio”.

Bancos, migración a pases. La nueva administración se encontrará con un déficit fiscal cercano al 15% del PBI, con un déficit cuasifiscal del BCRA del 10% del PBI. Lo que se produjo la semana pasada fue que los bancos privados están desarmando el stock de las Leliqs hacia otros instrumentos del propio BCRA.Y esto porque entre las iniciativas que podría tomar el gobierno de La Libertad Avanza es que se lleve adelante un canje voluntario de Leliqs por bonos públicos emitidos. Así, durante la semana pasada, los fondos que salieron de las Leliqs fueron de $3,3 billones, mientras que ingresaron a pases por $3,7 billones.

Crecimiento de la industria pyme. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad pyme creció 2,4% en relación al mismo mes del año anterior, cortando una racha de cuatro meses consecutivos de caída. Sin embargo, en los primeros diez meses del año registra una caída de 0,5%. Se destacan las complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos, mientras que algunos proveedores extranjeros muestran preocupación por demoras en los pagos.El aporte del trigo. En lo que sería una buena noticia para la administración Milei, y según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el trigo aportaría USD2240 millones en el primer cuatrimestre de 2024. Esto es más del doble de lo generado en la temporada 2022/23.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina