El gobierno de Cristina

El gobierno de Cristina

Las Claves de Hoy

1. El gobierno de Cristina. Más de 30 horas sin Ministro de Economía fue el reflejo de la crisis política que afecta al gobierno. Y la designación de Silvina Batakis en reemplazo de Martín Guzmán da una clara señal de quién maneja el poder real en la Argentina. Lo que se daba por entendido se evidenció en un fin de semana clave para el gobierno y la Argentina. 

2. Dos señales fuertes. La nueva ministra de Economía Silvina Batakis, próxima a Daniel Scioli y a Eduardo “Wado” de Pedro, dio dos mensajes fuertes en las últimas horas: respetará el acuerdo con el FMI y se alineará con la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

3. Cumplir con el FMI. Si bien cumplir con los acuerdos con el FMI pareciera ser una decisión no solamente lógica sino la única, el gobierno enfrenta un tercer trimestre más que complejo. Cuentas fiscales que no cierran, inflación alcanzando máximos imprevistos, reservas que se desvanecen continuamente, una emisión descontrolada y una deuda en pesos descomunal. Serán clave las primeras definiciones de la nueva ministra para comprender cómo pretende desactivar esta bomba. 

4. Relación con el campo. Una de las principales fuentes de ingreso de divisas como lo es el campo encendió las luces de alerta. El recuerdo de la relación con Cristina lleva a un temor ante medidas como retenciones y mayor intervención. El recuerdo de la 125 puede ser un arma de doble filo: el recuerdo de un quiebre en la presidencia de Cristina Fernández o una revancha ante aquel trascendental conflicto. 

5. Salario universal. Frente a la inflación que no da tregua, la vicepresidenta hizo mención a dos mecanismos que ponen en foco al ingreso: un salario universal para llegar a la economía popular y aumentos salariales de suma fija por decreto para atender la problemática del trabajador pobre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina