El déficit fiscal, la madre de todas las batallas

El déficit fiscal, la madre de todas las batallas

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

El Gobierno está dando un paso importante en materia fiscal. Muy interesante pensando en cerrar con el déficit. Está transitando por el camino correcto. Seguramente vamos a ver los bonos soberanos en dólares volando, bajando tasas internas de retorno, cayendo el riesgo país por esta medida.

En cuanto al tipo de cambio a $800, se venía hablando entre $700 y $800. Fue el más agresivo. Ya dijeron que van a aumentar provisoriamente el Impuesto País, con lo cual, los importadores van a estar más cerca de un dólar de $900. Hay que ver si esos $800 es la parada final del tipo de cambio porque, lo dijo Caputo sin dar porcentajes, se vienen meses difíciles en materia de hiperinflación. El presidente Javier Milei recientemente señaló que entre enero y febrero vamos a tener una inflación del 20/40%. Y si esa inflación se da el salto cambiario puede quedar a mitad de camino. Y este tipo de cambio necesita una service.

Caputo arrancó diciendo que se necesita un paquete de emergencia y estas son medidas. Recién empezó a rodar la pelota. Pero está rodando bien. Luego, hay que ver  las repercusiones de los actores políticos porque poner “el inodoro en el baño” implica cambiar las cañerías de lugar. Y es el ajuste. Eso crea algún problema. Es más doloroso. Se vienen cuatro meses pesados en ese sentido en la Argentina. Y esa es la X de esta ecuación, es la incógnita a despejar. Pero se está transitando por el camino correcto. 

El déficit fiscal, la madre de todas las batallas. El flamante ministro de Economía explicó, previo al anuncio de un paquete de medidas, que el foco de los problemas económicos del país siempre ha sido el déficit fiscal. En este sentido, esta será la principal batalla que brindará el gobierno de La Libertad Avanza con el objetivo de lograr la recuperación del país. En principio, se busca una reducción del déficit de 5,5% del PBI.

Las 10 medidas de Caputo. Tras un esperado anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó un paquete de medidas con el objetivo de estabilizar las variables económicas y sentar las bases para la recuperación del país.

1. No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año. Así, se busca evitar la práctica habitual de incorporar familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios.

2. Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año (un gasto $34.000 millones en 2023).

3. Reducción de ministerios y secretarías. Se pasa de 18 a 9 ministerios y de 106 a 54 secretarías (reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos y del 34% de los cargos políticos).

4. Reducción de transferencias discrecionales a las provincias.

5. No más licitaciones de obra pública nueva. Asimismo, se cancelarán las licitaciones aprobadas y que no hayan comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado.

6. Reducción de subsidios a Energía y Transporte. De acuerdo con precisiones del vocero presidencial, Manuel Adorni, las tarifas se incrementarán a partir de enero.

7. Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo.

8. Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial. Se fijará en $800 para incentivar la producción. Se acompañará con un aumento provisorio del impuesto País a las exportaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. 

9. Reemplazo del Sistema de Importaciones SIRA por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias.

10. Medidas sociales de emergencia. Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta Alimentar.

Medidas complementarias. Los anuncios del ministro de Economía serán complementados hoy con una serie de medidas tomadas por el BCRA. Mientras que el tipo de cambio oficial se fija en $800, el ajuste estimado mensual será de 2%. En tanto, no se modificará la tasa de interés. El impuesto País sube a 17,5%, lo que lleva al dólar importador a $940 (dólar oficial más 17,5% del Impuesto PAIS). Los dólares para exportación tendrán una retención del 15% (80% MULC y 20% CCL) quedando en un valor $860 y el dólar tarjeta $1320 (30% impuesto País y 35% de impuesto a las Ganancias y se elimina Bienes Personales). La soja mantiene un 30% de retenciones (y 15% al resto).

Deuda con importadores. Se trata de una deuda estimada en USD30.000 millones para lo que se emitirán bonos que se adquirirán en pesos y posibles de canjear para hacer frente con sus obligaciones. Estos bonos tendrán “más premio” por “más plazo”. Los bonos son adquiridos en pesos y se pagan en dólares.

Liquidaciones del agro. Se calcula que el sector agropecuario tiene unos USD2.000 millones para liquidar hasta el mes de abril, con la llegada de la cosecha gruesa. Si bien no hay negociaciones abiertas con el Gobierno para adelantar divisas, las condiciones mejoran con el nuevo tipo de cambio oficial fijado por Economía. Ingresos por USD2000 millones permitirían hacer frente a vencimientos a saldar con el FMI por casi USD3000 millones entre diciembre y enero.

Desactivar las Leliq. La intención del Gobierno pasa por bajar la tasa de los pases pasivos y de esta manera incentivar el traspaso a Letras del Tesoro a 90 días o más. Estas Letras contendrían tasas más elevadas. El traspaso de las Leliq y pases pasivos del BCRA a deuda del Tesoro sería gradual pero poniendo un horizonte para la eliminación de los pasivos remunerados de la entidad monetaria.

Dato de inflación de noviembre. En lo que resulta un dato estadístico anclado a un Gobierno que ya no está, hoy se conocerá el dato de inflación de noviembre. Las consultoras especializadas vaticinan un incremento respecto del dato de 8,3% correspondiente a octubre. Y, en concreto, lo ubican en torno al 12%. Incluso, luego del balotaje, se evidenció un incremento en los precios que, seguramente, va a tener un fuerte impacto en la inflación de diciembre.

Respaldo del FMI. Desde el FMI vieron con buenos ojos los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, y señalaron que “contribuirá a estabilizar la economía”. El staff técnico del organismo expresó: “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”. Fuentes del equipo económico aseguraron ayer que para los vencimientos que se avecinan con el organismo se estudia repetir, siempre que estén avanzadas las negociaciones, los préstamos de Qatar y de China para cancelar deuda con el FMI y luego con los desembolsos del organismo, pagar esos préstamos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina