El BCRA no logra recuperar terreno

El BCRA no logra recuperar terreno

Las Claves de Hoy

  1. El BCRA no logra recuperar terreno. Por quinta rueda consecutiva, el BCRA se vio obligado a vender reservas por u$s125 millones. En estas cinco jornadas con saldo negativo se vendieron u$s453 millones. Sin embargo, las liquidaciones bajo el régimen del “dólar agro” alcanzaron los u$s99 millones, el mayor nivel en seis días. 
  2. Fuerte caída de las exportaciones. Según datos comunicados por el INDEC, el índice de cantidad de las exportaciones cayó 15,6% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado. Así, se convierte en el tercer trimestre consecutivo con variaciones negativas. El índice de cantidad de importaciones, en tanto, marca un descenso de 6,5% (segundo trimestre consecutivo con caída interanual). También marcaron caídas respecto del primer trimestre de 2022, el índice de valor de las exportaciones (-17,9%) y el índice de valor de las importaciones (-4,4%).
  3. Baja el CCL, sube el MEP. Los dólares financieros se comportaron con disparidad en la jornada de ayer. El dólar CCL retrocedió $6,4 y se ubicó en $427,3 (brecha con el oficial de 89,7%). Por su parte, el dólar MEP registró un alza de $2,19 y finalizó en $431,03. En una nota sobre la cotización del dólar publicada en La Nación, comentamos: “Al observar el M3 Privado (pesos que circulan en la economía) versus el CCL, llegamos a la conclusión de que $500 es un precio techo. Puede aumentar si el Banco Central no se hace de reservas, las cuales podrían caer aún más en caso de que no haya un desembolso excepcional por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o que las cuotas a pagar se pateen al segundo semestre de 2024″.
  4. Bonos en dólares, en alza. Los bonos en dólares mantuvieron su ritmo alcista y ayer finalizaron con mayoría de alzas. Este fue el caso del Global 2038 (2,9%), el Global 2035 (2,4%) y el Global 2046 (1,4%). En este contexto, el riesgo país cayó 3,4% para ubicarse en 2.566 puntos, el menor nivel en tres semanas.
  5. Caída de las acciones y ADR. En la bolsa porteña, el índice S&P Merval registró una caída de 2,6%. Las principales bajas estuvieron representadas por Aluar (-6,4%), Transportadora de Gas del Norte (-5,6%) y banco BBVA (-5,2%). La misma senda negativa registraron los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Los ADRs cerraron la jornada con una mayoría de caídas, entre las que se destacaron Transportadora de Gas del Norte (-2,8%), banco BBVA (-2,4%) e Irsa (-2,4%).
  6. La Fed subió las tasas. La Reserva Federal de los Estados Unidos finalmente concretó lo que se sospechaba: un aumento en las tasas de interés de 5% a 5,25%. Sumado a esto, Jerome Powell, presidente de la Fed, aclaró que descarta cualquier recorte en el corto plazo. Y el mercado reaccionó en consecuencia: el índice Dow Jones retrocedió 0,8%; el Nasdaq, 0,5%; y el índice ampliado S&P 500 bajó 0,7%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina