Efectos del “dólar agro”

Efectos del “dólar agro”

Las Claves de Hoy

  1. Arranque del “dólar agro”. Con la puesta en marcha del “dólar agro” el Gobierno intentará lograr un ingreso de divisas que le permita revertir las más de veinte ruedas consecutivas en rojo por parte del BCRA. Desde Economía estiman que se alcanzarán ingresos por u$s9.000 millones con la implementación de esta medida (u$s5.000 millones por soja y sus derivados, y u$s4.000 millones por economías regionales).
  2. “Dólar agro”, efecto I. El BCRA, por el “dólar agro”, va a tener que emitir al menos el equivalente a 0,8% del PBI, por lo que estará obligado a esterilizarlos vía incremento de los pasivos remunerados. Esto nos asegura un contexto de tasas reales positivas para la deuda en pesos.
  3. “Dólar agro”, efecto II. El “dólar agro” va a generar un impacto inflacionario en los productos regionales. Inicialmente el efecto sobre el IPC será mínimo, pero es algo a monitorear su comienza a extenderse hacia una mayor cantidad de bienes. 
  4. Liquidación en cuentas “dólar linked”. Para evitar lo que sucedió durante la implementación del “dólar soja 2” (cuando los productores cambiaron los pesos recibidos por dólares financieros), Economía estableció que aquellos productores de soja que participen del “dólar agro”, recibirán el dinero en cuentas que se actualizan según el dólar oficial. Así, el Boletín Oficial señala: “El BCRA instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del presente Programa sea acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del BCRA, en los plazos y condiciones que establezca la normativa complementaria de dicha institución”
  5. Letra a 10 años. Esta nueva edición del dólar agro se financiará con una letra a 10 años. En este sentido, el decreto autoriza al Ministerio de Economía, antes del cierre del presente año calendario, a emitir una letra denominada en dólares estadounidenses a 10 años, y que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente, por la diferencia patrimonial que le haya generado al BCRA la realización de las operaciones explicitadas en el decreto.
  6. Retraso de las microdevaluaciones. Las microdevaluaciones llevadas adelante por el BCRA presentan, en los últimos meses, un retraso respecto del dato de la inflación. Así, los meses de enero y febrero la depreciación del peso fue de 5,5%, frente a un dato de inflación del 6% en el primer mes del año y del 6,6% en el segundo. En marzo la devaluación alcanzó el 6% mientras que las perspectivas de estudios privados señalan que el IPC del tercer mes del año se ubicará en torno al 7%. El dólar mayorista oficial se ubica en $211,70 mientras que las proyecciones del REM  señalan que la inflación, desde abril hasta fin de año, se ubicaría en un promedio del 6% mensual. y la expectativa es que, a partir de abril, la tendencia inflacionaria amaine y se mantenga en torno al 6% de abril hasta fin de año.
  7. Massa, nuevamente a Estados Unidos. El miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington para participar de diferentes reuniones en las que se encontrará con la titular del FMI, y con la segunda del organismo, Gita Gopinath. Además de asistir a la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, Massa mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Asimismo, el ministro de Economía buscará obtener dólares frescos para incrementar las reservas. En este sentido, es importante recordar que el BCRA lleva vendidos en lo que va del año u$s 3.420 millones en el MULC.
  8. Compartimos una columna publicada en Forbes Argentina sobre la actualidad y proyecciones de la economía argentina. “La pregunta no es sí la Argentina va a estallar, sino cuándo. El dólar Agro desactiva la posibilidad de un salto cambiario y va a traer Reservas al BCRA, pero no va a resolver el problema de escasez de divisas, en un contexto en el que la emisión monetaria y la inflación van a seguir en ascenso”. https://www.forbesargentina.com/columnistas/cuando-va-estallar-economia-argentina-n31822

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina