Economía niega desdoblamiento

Economía niega desdoblamiento

Las Claves de Hoy

  1. Economía niega desdoblamiento. Ante los rumores de una política de desdoblamiento cambiario, desde Economía rechazaron esa especulación. Lo que sí reconocen es que ante la crítica situación producto del escaso ingreso de divisas, son las gestiones activas tendientes a generar desembolsos por parte de organismos de crédito (ingresaron u$s680 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco de Desarrollo de América Latina), concretar el swap con China y atrasar los vencimientos de pagos al FMI. Está semana el país debía cumplir con el pago de u$s2.717 millones.
  2. Expectativas por la suba de tasas. Mañana será un día clave ya que la FED definirá el porcentaje de suba de la tasa de interés. Tras diferentes opiniones producto de la crisis bancaria iniciada la semana pasada, los especialistas considera que podría efectivizarse un alza de 25 puntos básicos.
  3. Licitación de deuda. Economía llevará adelante mañana una nueva licitación de deuda en pesos con el objetivo de cubrir algo más de $700.000 millones de vencimientos en este último tramo del mes.Así, emitirá una Lelite a 25 días (rendimiento de 72%); dos Ledes con vencimiento en junio y julio; y dos Lecers con vencimiento en julio y septiembre. Asimismo, ofrecerá un bono ligado al dólar con vencimiento en abril de 2024 y un bono dual con vencimiento en febrero de 2024.
  4. Febrero, con déficit primario de $228.000 millones. Con este dato, en los dos primeros meses del año el déficit primario acumuló $432.000 millones. De esta manera, no se llegará a cumplir con el objetivo fijado con el FMI de $441.000 millones para el primer trimestre del año. Si bien el gasto primario cayó 3,7% interanual en términos reales durante febrero, la caída de los ingresos fue mayor (-8,3% interanual).
  5. Nueva caída de la bolsa y de ADR. En una nueva jornada negativa para la bolsa (la séptima de las últimas ocho), el índice S&P Merval registró una caída de 0,3%. Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street finalizaron con una mayoría de bajas. Entre éstas se destacaron Edenor (4,2%), Central Puerto (3,8%), Banco BBVA (3,3%), Banco Macro (2%) y Corporación América (1,8%). Registraron alzas Despegar (5,5%), Bunge (3,2%), Vista (2,8%), Adecoagro (2,5%) y Cresud (2%).
  6. Bonos, con comportamiento negativo. Los bonos soberanos en dólares de Argentina finalizaron la rueda de ayer con una mayoría de bajas. Las principales caídas las registraron el Bonar 2041 (1,8%); el Global 2038 (0,9%) y el Global 2030 (0,7%). Por su parte, el Global 2020 alcanzó una suba de 2,1%. En este contexto, el riesgo país se ubicó en 2.372 puntos básicos, tras una caída de 0,67%.
  7. Ceden levemente los dólares financieros. Luego de cuatro ruedas al alza, los dólares financieros registraron una leve caída en la jornada de ayer. El dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó $1,95 (-0,5%) para ubicarse en $401,56 (spread con el tipo de cambio mayorista de 96,3%). Por su parte, el dólar MEP cedió $1,21 hasta los $387,63 (brecha de 89,5%).
  8. BCRA, la mayor venta en más de un mes. Durante la jornada de ayer el BCRA registró un nuevo saldo negativo. Se trató de u$s261 millones, la mayor venta desde mitad de febrero pasado. Así, en lo que va de marzo el saldo negativo superó los u$s1.100 millones. Y en lo que va del año el resultado negativo alcanza los u$s2.121 millones.
  9. Recuperación de Wall Street. Luego de cinco jornadas consecutivas de caídas, Wall Street registró un alza en sus principales indicadores. De esta manera, el índice S&P 500 subió 0,89%, el Nasdaq Composite un 0,39%; y el Promedio Industrial Dow Jones, 1,20%.
  10. En una nota sobre inversiones publicada en el sitio IProUP, explicamos: “atravesamos un contexto económico más que agitado. En este panorama de alta  inestabilidad es conveniente esperar a que el escenario se aclare, ya que en la lucha por estabilizar la inflación en EE.UU. el enfriamiento de la economía obliga a ser cautelosos a la hora de invertir”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina