Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
Economía colocó $500.000 millones. En la licitación de deuda en pesos llevada a cabo ayer, el Ministerio de Economía logró colocar $500.000 millones en Boncer (bonos atados a la inflación) con vencimiento en febrero de 2025. En las dos licitaciones llevadas a cabo en diciembre, el Tesoro intenta captar buena parte de los pesos de los bancos en el marco del desarme de las Leliq y resolver el problema de los pasivos remunerados del BCRA. En este segundo llamado, se recibieron 471 ofertas por un valor nominal de $1,57 billones y se aceptaron $500.000 millones al valor efectivo. En la primera licitación del mes, el Gobierno logró colocar $2,9 billones.
La pregunta a responder todas las semanas es si los Bonos en Pesos se van a reestructurar y cada vez es más difícil. Primero porque la licuación de pesos viene bien, segundo porque el esfuerzo fiscal está en marcha y luego por dos medidas claves que lanzó el BCRA: los títulos del tesoro adquiridos en licitación primaria y cubiertos con puts del BCRA quedan excluidos de los límites crediticios de las entidades financieras; y se modificó la norma de efectivo mínimo y únicamente los bancos pueden integrar con bonos soberanos adquiridos en licitación primaria y con vencimiento hasta 760 días, lo cual le permitirá a los bancos integrar encajes con las futuras Ledes a 30 días. En otras palabras: los bancos van a financiar al Gobierno.
Desplome de los financieros. En la jornada de ayer, tanto el dólar CCL como el MEP registraron retrocesos. El CCL cayó $40,47 (-4,3%) para ubicarse en $901,25. De esta manera, el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en 11,7% (mínimos desde septiembre de 2019). Por su parte, el dólar MEP retrocedió $14,53 (-1,5%) y finalizó en $939,70 (brecha de 16,5%). En este momento estamos en un período de alta demanda estacional de pesos, por eso el dólar no va a rebotar; pero suele darse vuelta en febrero. De todos modos hay que destacar que el achicamiento de la brecha se da en un contexto de fuerte caída en las tasas de interés. La de Plazos Fijos pasó de 10,9% a 9,2% y la de Política Monetaria de 11% a 8,6%, en todos los casos es TEM.
Nueva compra del BCRA. El Banco Central continúa con su rally de compras y en la rueda de ayer logró acumular USD187 millones. Así, en lo que va de la nueva gestión de la entidad monetaria ya acumuló USD2.082 millones. Esto responde tanto a la recuperación de la liquidación de las exportaciones (USD300 millones al día en el oficial y USD75 millones en el CCL) y la limitada demanda de los importadores (USD100 millones diarios).
En una nota de Infoabe sobre la recomposición de reservas del BCRA, señalamos: “Hasta acá tenemos que decir que los ajustes van a seguir, por lo menos en el tipo de cambio. Es que el sólo pensar en la inflación que se viene, si no hay -que no va a haber- una menor presión impositiva, así como el tipo de cambio real mejoró fuertemente para los exportadores, se va a reducir de manera muy importante hacia abril… Hasta nos animaríamos a decir que se volvería al punto de partida si el plan económico no tiene un service. Desacelerar la inflación es clave y ahí, como venimos diciendo, habría que subir fuerte la tasa de interés aprovechando que las empresas no tienen, en líneas generales, problemas de stock”.
SEDI por SIRA. La actual administración oficializó la implementación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que busca simplificar los procedimientos de importación y que reemplaza al SIRA. Esto implica que todas las mercaderías comprendidas en la totalidad de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) con destinación de importación definitiva para consumo podrán ingresar al país sin necesidad de tramitar una licencia de importación. Las declaraciones SEDI deberán ser realizadas por los importadores definidos en el apartado 1 del artículo 91 del Código Aduanero, y tendrán un plazo de validez de 360 días corridos. Al momento de efectuar la declaración SEDI, la AFIP analizará, a partir de la información disponible en sus registros, la situación tributaria del contribuyente y su capacidad económica financiera para efectuar la operación que se pretende cursar.
Inflación de diciembre, en torno al 25%. Tras la caída de los acuerdos de precios, la inflación se aceleró. Los análisis de diversas consultoras privadas indican que se ubicaría en torno al 25%. E incluso hay quienes la ubican cercana al 30%. Este dato se vería impulsado por el aumento en los alimentos y en los productos de consumo masivo. La expectativa de inflación en estos niveles se va a mantener hasta marzo inclusive.