Las Claves de Hoy
Dólares en calma, por el momento. Tras las elecciones presidenciales de octubre los dólares financieros experimentaron una relativa calma que llevó, incluso, a que disminuyera la brecha con la cotización oficial (fijada en $350 tras las PASO). Sin embargo, es de prever que en los días previos al balotaje, vuelva a registrar una suba con un nuevo interés en dolarizar carteras ante la incertidumbre electoral.
En una nota publicada en Infobae sobre las cotizaciones de los dólares señalamos que: “observamos una cobertura cambiaria que se desinfla para volver a ser relevante el 6 de noviembre, dos semanas antes del balotaje. El blue y los Cedear podrían registrar tomas de ganancias, al igual que la deuda soberana en dólares, ante la posibilidad de que no haya ajuste cambiario post primera vuelta. Pero vayamos tomando nota: el Dólar Exportadores Privilegiados -suena feo pero es así- está en $503 y Massa es el mismo que post PASO llevó el oficial al mismo valor que éste dólar, en ese momento 350 pesos”.
Nuevas proyecciones de inflación. Diversas consultoras señalaron que las previsiones de una inflación de dos dígitos en octubre tal vez sean menores de lo proyectado. De esta manera, se podría ubicar en porcentajes de un dígito. Y aquellos que sostienen la postura de los dos dígitos indican que se ubicaría alrededor del 10% al 11%. En esta previsión a la baja (igualmente, siempre con números elevadísimos) tuvieron que ver la calma de los dólares financieros y el sorpresivo resultado electoral del 22 de octubre.
Cae producción Pyme. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria manufacturera pyme cayó 6,4% en septiembre comparado con el mismo mes del año pasado. En lo que va del año la baja es de 0,8%. El uso de la capacidad instalada en septiembre se mantuvo en 73%, valores similares a los del mes de agosto. Desde la CAME argumentaron la caída explicando que “la incertidumbre política y económica puso en compás de espera inversiones programadas, y eso afectó la capacidad productiva de algunas fábricas”. A esto se sumaron para obtener materias primas y una cadena de pagos afectada por el temor a las disparadas de precios.
Escasos ingresos por “dólar exportador”. Las esperanzas de obtener ingresos producto del programa “dólar exportador”, con una liquidación de exportaciones de servicios y de mercaderías a un tipo de cambio diferencial, no aportaría más de USD1.000 millones por parte de la soja, según estimaciones privadas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la disponibilidad de soja por vender alcanza apenas 2,7 Mt.
La FED decidirá sobre la tasa. El miércoles será un día clave para la Reserva Federal de los EE.UU. ya que definirá si subirá nuevamente la tasa de referencia en 25 puntos básicos o si la mantiene el actual rango de entre 5,25% y 5,5%. Por un lado, la economía norteamericana muestra signos de recalentamiento (activo mercado laboral e inflación por encima de lo deseado por la FED). Incluso, el PBI creció 4,9% en el último trimestre. Por otro lado, analistas abocados al tema entienden que las tasas se mantendrán en el rango de 5,25%/5,5%.