Dólar, fortalecido

Dólar, fortalecido

Las Claves de Hoy

1. Dólar, fortalecido. El dólar volvió a fortalecerse a nivel global la semana pasada. La divisa estadounidense borró las bajas que había registrado luego de conocerse la desaceleración inflacionaria de julio en ese país, ya que crecieron las expectativas de que la Fed continúe aplicando una política monetaria contractiva con importantes subas de tasas. En este marco, el índice dólar, que compara la divisa norteamericana con una canasta de monedas, repuntó fuertemente en la última semana y marcó valores máximos desde 2002. Esto afecta a los países emergentes dado que un dólar fuerte da continuidad a la aversión global al riesgo y debilita las monedas emergentes, que a nivel local puede traducirse como mayor presión cambiaria. 

2. Modificaciones al “dólar soja”. El Gobierno y la Mesa de Enlace buscarán esta semana consensuar e implementar medidas tendientes a mejorar la situación del sector agroindustrial. Se analizarán modificaciones al “dólar soja” ya que aún quedan por comercializar unas 21,1 millones de toneladas de la campaña pasada. 

3. Encuentro para frenar la suba de precios. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con ejecutivos de las principales empresas de consumo masivo para analizar la aceleración de precios, la falta de abastecimiento de los acuerdos como Precios Cuidados y las necesidades de dólares para los insumos de la producción. Del encuentro participarán Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, y Matías Tombolini, secretario de Comercio. 

4. Rubinstein, viceministro. Fin para la novela del viceministro de Economía. Sergio Massa, confirmó ayer que Gabriel Rubinstein ocupará ese cargo. A pesar del enfrentamiento del nuevo funcionario con el kirchnerismo, Massa ganó la pulseada interna y desde el Gobierno anunciaron que el orden fiscal será la prioridad en la gestión del nuevo funcionario.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina