Disparada del dólar CCL

Disparada del dólar CCL

Las Claves de Hoy

Disparada del dólar CCL. En la jornada de ayer el dólar CCL escaló $30 quebrando un récord histórico. Se trató del octavo salto consecutivo en el que el dólar que utilizan las empresas para girar divisas al exterior alcanzó un valor de $819,17, con una brecha con el oficial de 134,1%. En tanto, el dólar MEP tuvo un alza menor, de $4,95 (0,7%) ubicándose en $694,8. El panorama a futuro no es alentador. Se espera que con la proximidad de las elecciones presidenciales, la cobertura en dólares aumente. A esto se suma el fin del dólar soja (que le permitió al Gobierno intervenir los dólares financieros) y la catarata de anuncios por parte de Sergio Massa que no deja de inyectar pesos al mercado.

Pago de deuda financiera. Por una normativa del BCRA, se ampliaron las opciones de pago de deuda financiera y la concreción de aportes de capital de empresas importadoras. Desde la autoridad monetaria aclararon que “las empresas podrán concretar aportes de capital o ingresar al país deuda financiera a través del mercado de capitales cuando el repago de esas liquidaciones de divisas también se realice a través del mercado de capitales”. Esta medida no impide su acceso al mercado de cambio para operaciones de comercio exterior.

Deuda externa: USD276.201 millones. De acuerdo con información brindada por el INDEC, la deuda externa bruta se ubicó en USD276.201 millones al término del segundo trimestre de 2023. Este monto se ubica USD227 millones por encima del resultado del primer trimestre de 2023. En tanto, en igual período del año pasado, la deuda externa era de USD274.837 millones. En relación a Balanza de Pagos, el déficit de Cuenta Corriente es de USD6.351 millones al cierre del segundo trimestre del año (para abril-junio del año pasado el déficit era de USD1.067 millones). En 2022 el déficit de Cuenta Corriente fue de USD4.290 millones, mientras que 2021 presentaba un superávit de USD6.645 millones.

El mercado en un contexto político incierto. Con una volatilidad sólo explicable por un contexto político con final incierto las acciones presentaron cotizaciones al alza mientras que los bonos en dólares y en pesos resultaron castigados y no encuentran un piso. Así, el S&P Merval de BYMA escaló 4,4% y los ADR treparon hasta 4,5%. En el segmento de renta fija, en cambio, los bonos soberanos nominados en dólares cayeron hasta 8,2%. La deuda en pesos volvió a retroceder con fuerza en casi todas las curvas. El riesgo país sumó la décima suba consecutiva, escaló 4,1% y finalizó en 2.489 puntos básicos.

Compra a cuentagotas. El BCRA logró finalizar ayer con un nuevo saldo positivo de USD2 millones. Así, acumula en las últimas siete ruedas solamente USD12 millones. El saldo de septiembre marca un positivo de USD525 millones. En tanto, ayer se operó el segundo volumen más bajo de yuanes en el mes, con un equivalente por USD6 millones (el promedio en la primera quincena del mes fue equivalente a USD19 millones). 
Situación desafiante y compleja. Julie Kozack, vocera del FMI, se expresó acerca de la situación de Argentina y señaló que “La situación económica permanece muy desafiante y compleja, la inflación es alta, muy alta y está creciendo, las reservas en divisas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”. En relación a la devaluación post PASO indicó que: “El realineamiento del tipo de cambio con políticas fiscales y monetarias ajustadas son componentes esenciales del programa”. En tanto, en relación con la batería de medidas para sostener el consumo y compensar el aumento de la inflación, hay que recordar que en la última revisión se contempló un aumento del 0,4% del PBI en gastos en materia de “alivio fiscal”. Sin embargo, desde el sector privado recalibran ese porcentaje y se habla de un 1% del PBI. En este sentido, Kozack expresó que “las medidas adoptadas y anuncios agregan desafíos a la Argentina”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina