Devaluación e impacto en tarifas

Devaluación e impacto en tarifas

Las Claves de Hoy

Devaluación e impacto en tarifas. Como el costo de generación de la electricidad está dolarizado en un 80% y en el caso del gas el costo del abastecimiento se encuentra dolarizado un 100%, si el Estado absorbe el salto cambiario, se incrementarían los subsidios en $70.000 millones hasta fin de año. ¿La alternativa? Aplicar un aumento a los sectores más altos para que absorban el efecto “devaluación”. En este contexto, una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso es una baja en los subsidios energéticos.

Rubro por rubro. Contener la inflación tras la devaluación post PASO parece ser un trabajo de hormiga para el Gobierno. Así, el candidato presidencial del oficialismo se reparte entre la campaña con vistas a las elecciones de octubre y el acuerdo con diversos rubros para contener el aumento inflacionario. Ayer fue el turno de las petroleras, que se comprometieron a no realizar nuevos incrementos hasta el 31 de octubre (excluido el 12,5% que ya aumentaron esta semana). A cambio, beneficios fiscales para las compañías referentes del sector.

Acciones, elegidas como cobertura. El escenario post PASO no detuvo la marcha del mercado accionario, con un incremento de 2,65% en la rueda de ayer. En lo que va del año la suba es de 32% en dólares y 184% en pesos. En relación al dólar y la inflación, se erigieron como instrumentos de cobertura para perfiles de riesgo, con alta volatilidad ante el cambiante escenario electoral. De hecho, el fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy) cuenta con un 75% de su cartera posicionada en acciones. Esto le permitió lograr una rentabilidad de 4,9% en el día de ayer y de 23,7% en los últimos siete días.

Licitación sin dólar linked. Con el objetivo de cancelar vencimientos por $100.000 millones, Economía deberá conseguir al menos unos $100.000 millones (una cifra baja) mediante cinco instrumentos que no incluyen bonos dólar linked. Se trata de Lelites para los (FCI) al 18 de septiembre; dos LECER (atadas a la inflación) al 23 de noviembre y al 18 de enero; y dos BONCER (también indexados a la inflación), uno al 20 de mayo de 2025 y otro al 14 de febrero de 2025. Las LECER parecen captar la inflación futura y el mercado se vuelca a las de corto plazo.

Compras del BCRA. En una jornada en la que los dólares financieros se mantuvieron en relativa calma (MEP, $659,49; y CCL, $743,44), el BCRA logró acumular u$s184 millones (u$s780 millones en lo que va del mes). A nivel global, el dólar alcanzó máximos de dos meses tras abrirse la posibilidad de que la Fed aplique nuevamente una suba en las tasas en su carrera por contener la inflación.
Tasas ya atrasadas. El impacto inflacionario de las medidas post PASO (devaluación incluida) permite proyectar un IPC de dos dígitos para los próximos meses. Ante esta aceleración ya quedó atrasado el incremento del BCRA en la tasa de referencia (rendimiento de 9,7% mensual). La instrumentación de medidas aisladas sin un plan económico concreto hizo que el traslado a precio sea inmediato. A futuro se mantiene la herramienta del crawling peg para ajustar el tipo de cambio, aunque desde el Gobierno señalaron que se mantendrá en $350 hasta octubre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina