Desembolso y nuevos créditos

Desembolso y nuevos créditos

Las Claves de Hoy

Desembolso y nuevos créditos. Por un lado, el desembolso del FMI de USD7.500 millones. Por otro, desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) por unos u$s1.300 millones. La visita de Sergio Massa a Washington busca aportar algo de firmeza en el tembladeral que representa la economía argentina. Una parte del dinero que aporte el FMI estará destinado a cancelar los compromisos con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), China y Qatar, quienes facilitaron préstamos para cumplir con vencimientos previos con el organismo internacional.

Expectativas y realidades. Desde el sector industrial se ilusionan con que al hacerse efectivo el desembolso del FMI se aceleren las compras al exterior. En sintonía con esta expectativa, Sergio Massa indicó que la acumulación de tenencias en la entidad monetaria no se puede edificar sobre un mayor estrangulamiento de la importación de insumos productivos.

Recomposición de carteras. Ante la inminente escalada de la inflación en agosto y septiembre, las acciones de la bolsa local continúan siendo una cobertura elegida por los inversores. Ayer, el incremento promedio del S&P Merval fue de 1,6% (y encadena 8 escaladas consecutivas). La devaluación del 22% post PASO tuvo un traslado inmediato a precios y se espera una inflación por encima del 10% en agosto (alcanzando los dos dígitos por primera vez en 20 años).

Protagonismo CER. La deuda CER (instrumentos de inversión que ajustan su capital por inflación) toman cada vez más protagonismo en las carteras de inversión frente a unos meses en los que se prevé un aumento en el dato inflacionario. Incluso, se prevé que agosto y septiembre presentarán índices de dos dígitos, lo que no se veía desde 2002.

Entre los fondos que asesora Wise Capital, destacamos en este momento el rendimiento del Fondo Adcap Wise Capital Growth, que tiene como benchmark a la inflación. La cartera del fondo está compuesta por activos que ajustan al CER, con lo cual teniendo en cuenta que se espera una inflación de dos dígitos para agosto y que esta tendencia se extienda en los próximos meses, mantendrá un rendimiento superior a su benchmark.

Moderación del déficit comercial. Luego de dos meses con rojos muy pronunciados, durante julio la balanza comercial presentó un saldo negativo de USD649 millones, según datos del INDEC. Las exportaciones fueron de USD6.060 millones (caída interanual de 22,4%, con un fuerte impacto de la sequía) y las importaciones totalizaron USD6.709 millones (retroceso de de 19,1%). Durante el mismo mes del año pasado, el déficit fue de USD484 millones. Si miramos lo que sucedió desde inicio de año encontramos un rojo de USD5124 millones frente a USD2500 millones a favor acumulados en el mismo período del año pasado.

Déficit primario de julio: $334.366 millones. Durante el mes de julio los ingresos del Sector Público Nacional ascendieron a $2.701.716 millones, y los egresos representaron $3.036.082 millones. El impacto de la sequía aún tiene efecto sobre estos números que redundará en una mayor emisión monetaria, para hacer frente al desfase. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina