¿Desdoblamiento cambiario?

¿Desdoblamiento cambiario?

Las Claves de Hoy

Se viene hablando de la posibilidad de un desdoblamiento cambiario y la realidad es que todo es posible, y que Melconian puede ser el próximo ministro de Economía si Massa es Presidente.

1. A través de un llamado telefónico a una persona que le mostró su Plan hasta a Cristina Kirchner se arma una teoría que el Gobierno, obviamente, deja correr porque eso le trae una mayor cantidad de votos desde Juntos por el Cambio.

2. Se habla de un valor para pagar las importaciones inferior a los $510 a los que se liquidan las exportaciones, cuando, en rigor, no hay dólares.

3. Lo más factible, si hubiera desdoblamiento, serían un dólar Comercial (Impo y Expo) por arriba de $800, donde si hubiera alguna diferencia, sería a través de posiciones arancelarias específicas.

Una imagen vale más de mil palabras… hoy tenemos un Tipo de Cambio Real de los más bajos desde la salida de la Convertibilidad y es insuficiente para generar divisas. Por eso, pensando hacia fin de año, el próximo Gobierno tiene que decidir si en materia cambiaria va a querer posicionarse en 2019, 2006 o 2002, entonces habría que ir hacia un dólar que se ubique entre $700 y $1.000. En todos los casos con un fuerte aumento en la tasa de interés para disminuir el efecto inflacionario, sino el aumento de los precios va a jugar una mala pasada. Con un aumento importante en el costo del dinero, y un dólar en un valor razonablemente alto, la inflación se reduce pero, inicialmente, en valores elevados, Luego tendrá que actuar el Plan Económico que se instrumente,

Estrategia e Inversión. Siempre les decimos que no tenemos que poner todos los huevos en la misma canasta. Devaluación va a haber pero no sabemos cómo se va a instrumentar, ergo las inversiones en el Fondo Adcap Balanceado XV (Wise Capital Hedge), o comprar directamente un Pagaré Bursátil, tiene que ser por un porcentaje parecido a la participación de nuestros costos en moneda dura o deuda que actualmente tengamos en dólares. Los pesos restantes los distribuiría entre el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) y el Fondo Adcap Wise Capital Growth (T+1 y T+2), con estrategias similares pero una tirea marcadamente más alta en el segundo de estos; y el Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy), T+2, fondo en el cual vamos hacia la mejor idea. En los tres casos, los rendimientos de los 30 días se ubicaron entre 12,5% y 17,7%.

Opinión sobre las Cuentas a la Vista Dólar Linked. No nos gusta nada que no se pueda retirar y menos que estén respaldadas por Lediv (primas de las Leliq) porque es donde está el problema de la deuda en pesos. El no poder retirar es porque creemos que hasta que no aparezcan los dólares de la cosecha gruesa (a partir de mayo del año próximo) no vamos a poder girar en buena forma al exterior. Ergo, este producto se lanza para que los pesos queden encarcelados y descomprimir a los Dólares Financieros. De todos modos, hay un aspecto de éstas cuentas que me gusta y es el timing.

Estrategia para las Cuentas a la Vista. Como no podemos sacar los fondos, haría tasa con el Fondo Adcap Balanceado X (Wise Capital Saving) o el Fondo Adcap Wise Capital Growth, aprovechando que tenemos ganancias en dólares oficiales y superan al Dólar Mayorista en rendimiento, y cuando se aproxime la fecha del pago al exterior (no sabemos a ciencia cierta, pero estadísticamente podemos armar una política interna de aprobaciones, más allá de lo aleatorio), entre 15 y 20 días antes, rescatamos para depositar en éstas cuentas.

FED, sin modificaciones. Tal como esperaban los analistas especializados y el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin modificaciones la tasa de interés en el rango de 5,25%-5,5%. Sin embargo, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la entidad advirtió que “seguirá vigilando de cerca la inflación de EE.UU., la evolución del mercado laboral y del PBI”, que se han mantenido sólidos. De hecho, hubo un crecimiento del 4,9% interanual en el tercer trimestre. El ciclo monetario contractivo se inició en marzo de 2022 y esta es la tercera vez que se mantiene la tasa sin modificaciones. Ante declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED, en las que vislumbró la posibilidad de bajar la inflación sin recesión, los mercados reaccionaron positivamente. El S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, finalizaron con alzas de 1,08%, 1,64% y 0,67%, respectivamente.

Anuncios para todos y todas. A la batería de anuncios que realizó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unidos por la Patria, Sergio Massa, se suma uno nuevo dirigido a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. Se trata de un aumento en el monto que ofrecen los Créditos ANSES de $400.000 a $600.000 para jubilados y pensionados; y de hasta $1 millón para trabajadores en relación de dependencia. Se aplicará a partir del lunes 6 de noviembre y está destinado a desendeudamiento así como para incentivar el consumo. En el caso de los jubilados y pensionados, la medida incluye a la totalidad de este grupo, esto es 7,7 millones de personas.

Recaudación de octubre. La AFIP comunicó que en octubre se registró una recaudación de $4,4 billones. Si bien en términos nominales representa una suba de 127,4%, en términos reales evidencia una caída de 7,6% respecto de igual período del año pasado. Toda caída en términos reales en la recaudación implica que el Gobierno, tal como lo viene haciendo, deberá cubrir la diferencia vía emisión monetaria.

El BCRA, de racha. Nuevamente, y por séptima vez consecutiva, el BCRA finalizó la jornada, en este caso, con un saldo positivo de USD56 millones. Así, acumula un saldo positivo de USD683 millones. Sin embargo, el mes de octubre finalizó con un rojo de USD231 millones.

Noviembre: buen arranque de las acciones. Tras las fuertes caídas sufridas por el mercado accionario tras las elecciones del 22 de agosto, el S&P Merval alcanzó una suba promedio de 6,4%, con alzas de hasta 11,2% en el panel líder. En tanto, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street presentaron mayoría de subas, que llegaron hasta 7,8%. Si esta subida puede transformarse en una tendencia hasta el balotaje del 19 de noviembre, no es posible saberlo. El nivel de volatilidad de los diferentes activos responde a la incertidumbre que genera la contienda electoral con un final abierto. 

Subió el CCL y cayó el MEP. Durante la jornada de ayer el dólar Contado Con Liquidación registró una suba de $18,21 (2,1%) y se ubicó en $883,05 (spread con el oficial de 152,3%). En tanto, el dólar MEP retrocedió $12,57 (1,5%) para finalizar en $840,28 (brecha con el oficial de 140,1%). En todo octubre, el MEP escaló $151,84 (21,7%) y el CCL $42,61 (5,2%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina