Desarmar las Leliq para evitar la hiper

Desarmar las Leliq para evitar la hiper

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Desarmar las Leliq para evitar la hiper. Según declaraciones de Javier Milei, la condición para evitar una hiperinflación es desarmar la bomba de las Leliq. Se trata de un stock de más de $23 billones que se le adeudan a los bancos para tener margen para eliminar las restricciones cambiarias. De acuerdo con el presidente electo “el desarme de los pasivos remunerados del Banco Central permitiría, además, que bajen las tasas de interés, aumente la actividad económica, aumente el empleo y mejoren los salarios reales”.

En una nota publicada en Perfil sobre las Leliq, señalamos: “Es importante avanzar con esta situación pero también el Gobierno deberá pensar en otros desafíos para el 10 de diciembre, en especial por su deseo de liberar cepo y eventualmente dolarizar. Solucionar las Leliq es el puntapié inicial pero obviamente hay que hacerse de dólares, porque el levantamiento del cepo no es sólo liberar dólares a los importadores sino también poder comprar dólares libremente y para eso (la divisa) tiene que tener un precio razonable. Hoy la gente lo está pagando cerca de 1000 pesos. El dólar de 2002 traído a hoy nos da un dólar de 1000 pesos. Aunque eso era pensando en una inflación de noviembre/diciembre  de 12% por mes. Ahora nos cuesta verla por debajo de 15%”.

Los ADR no detienen su marcha. Nuevamente los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas que alcanzaron hasta 11,5% (lideradas por empresas del sector bancario y de servicios). En tanto,el índice S&P Merval cayó un promedio de 7% en pesos producto del marcado retroceso del dólar CCL. Cortó así una racha de cuatro ruedas de subas consecutivas tras el balotaje para la presidencia. En concreto, en lo que va del mes las acciones que componen el Merval treparon 46,7% en dólares. Y tras la elección del 19 de noviembre, el índice avanzó 45,7% en pesos.

Retroceden los financieros. Durante la jornada de ayer el dólar MEP marcó un fuerte retroceso de $83,60 (8,6%) para ubicarse en $889,15 (brecha con el oficial en 147,7%). En tanto, el CCL cayó $66,90 (7,1%), y finalizó en $858,28 (spread con el oficial en 139,1%). Con la posibilidad de que Luis ‘Toto’ Caputo sea nombrado ministro de Economía y el alejamiento de Emilio Ocampo se aleja, por lo menos en el corto plazo, la posibilidad de una dolarización de la economía. En tanto, el BCRA vendió ayer divisas por USD7 millones y acumuló ventas por USD32 millones en las últimas dos jornadas. En el mes, el saldo es positivo por USD416 millones.

Efecto Milei. Tras el triunfo del candidato libertario en el balotaje para lograr la presidencia, el mercado reaccionó positivamente ante las declaraciones de Javier Milei acerca de honrar los compromisos asumidos. Así, los bonos en dólares de legislación local (Bonares) escalaron 45% medido en pesos desde el 19 de noviembre.

Última licitación. Economía llevará adelante hoy una nueva licitación (la última de la actual administración). La oferta incluye tres bonos ajustados por CER (uno con un adicional de 4% a pagar el 14 de octubre del año próximo; el segundo con una sobretasa de 4,25% y vencimiento el 13 de diciembre de 2024; y el tercero también con un adicional de 4,25% y cierre el 25 de febrero de 2025). Y completan la oferta un bono vinculado a la variación del dólar (dollar linked) más 0,5% a pagar el 31 de marzo de 2025 y un “bono temático” ajustado por CER más 4,25% a pagar en mayo de 2025 (destinado a los programas Conectar Igualdad y Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes y a los proyectos Construcción Acueducto San Javier Acueducto del Río Colorado y Obras complementarias al Norte de Santa Rosa La Pampa. En la anterior licitación el Palacio de Hacienda ya logró renovar la deuda que vence en el mes más un 15% adicional neto. Lo que viene en el próximo llamado es casi testimonial. El monto indicativo es por $50.000 millones para los títulos nominados en pesos y USD100 millones para un bono dólar linked a valores nominales.

El campo, a la espera. A pesar de la extensión del Programa de Incentivo a las Exportaciones hasta el 10 de diciembre y la modificación que incrementó al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar CCL, la venta de granos se mantiene virtualmente paralizada a la espera de la asunción y anuncios del presidente electo Javier Milei. En concreto, durante la semana pasada ingresaron solamente USD62,6 millones. Una posible suba del dólar con el inicio de la administración de la Libertad Avanza resulta más atractivo para los productores que comercializar en las actuales condiciones. Las expectativas están centradas en que con el nuevo gobierno se eliminen restricciones y retenciones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina