Desaceleración

Desaceleración

Las Claves de Hoy

1. Diversos factores de la economía, tanto a nivel local como global, pueden incidir en la evolución de la actividad económica de cara a los próximos meses. Y, según algunos análisis, conspirar contra el crecimiento previsto en el marco del acuerdo con el FMI para este año. De hecho, tal como publicó ayer el INDEC, el EMAE registró un retroceso mensual del 0,7% en marzo, mes en el que la inflación alcanzó el 6,7%. 

2. La actividad económica avanzó 1% en el primer trimestre del año, en términos desestacionalizados pero empezó a mostrar signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento, algo que se explica principalmente por el rebrote de Covid en enero, la sequía que impacta en el agro y el flojo desempeño de la industria y la construcción, que cayeron en marzo 1,9% y 4,1%, respectivamente. 

3. Con un nuevo récord en exportaciones e importaciones, el superávit comercial se aceleró a u$s1.444 millones en abril, el nivel más alto desde octubre pasado, informó ayer el INDEC. El dato estuvo en línea con el saldo positivo de u$s1.470 millones registrado en igual mes del año pasado. En abril, las exportaciones sumaron u$s8.327 millones -el mayor registro para este mes en la historia-, con una mejora interanual del 35,6%, y las importaciones alcanzaron los u$s6.883 millones -el monto más alto para este mes desde que se tiene registro-, lo que representó un alza del 47,3%. 

4. El Ministerio de Economía superó ayer una exigente prueba para la estrategia financiera. En la primera vuelta de la primera licitación de deuda en pesos de mayo, colocó $783.499 millones, logró renovar los abultados vencimientos de la primera parte del mes y obtuvo un fondeo neto de casi $30.000 millones. Fue en una gran subasta planificada por el equipo de Martín Guzmán con el objetivo de apuntalar la meta monetaria acordada con el FMI, luego de que se acelerara la emisión durante las últimas semanas. Las claves: el regreso de las letras cortas atadas a la inflación y el ofrecimiento de un bono diseñado especialmente para que los bancos renueven un título que el que remuneraban encajes.

5. En una rueda con mayor peso de la oferta genuina, el Banco Central pudo terminar el día con compras netas. En este sentido, la autoridad monetaria adquirió unos u$s60 millones, llevando el acumulado del mes a alrededor de u$s725 millones. Son momentos en que la autoridad monetaria busca aprovechar la temporada alta de liquidación de divisas del agro para incrementar el ritmo de compra de dólares y arrimarse a la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI para el segundo trimestre, luego de un abril con dificultades. 

6. Los dólares financieros se tomaron un respiro y cerraron en baja. El “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- retrocedió un 0,5% a $210,48. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 78%. Por su parte, el dólar MEP descendió 0,7% a $207,88. 

7. El FMI aseguró que los objetivos acordados con la Argentina permanecen “sin cambios” y que están haciendo “buenos progresos” en la primera revisión del acuerdo. Así lo indicó el vocero del organismo Gerry Rice durante su tradicional conferencia de prensa. 

8. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto por bonos TX23, T2X3, TX24 y T2X4, arroja una Tasa Efectiva Anual de 92,49%, con un rendimiento en 30 días de 2,56%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina