Las Claves de Hoy
1. Desacelera la actividad económica. Tras cinco meses consecutivos con crecimiento en la comparación desestacionalizada, la economía frenó su marcha en septiembre. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC registró una contracción de 0,3% frente a agosto. Sin embargo, consultoras privadas proyectaron que la economía crecerá un 5% este año producto del arrastre estadístico que dejó la actividad en los últimos meses del 2021.
2. Escasos ingresos por soja y maíz. Las ventas de soja y maíz continúan demoradas respecto al promedio histórico. Según datos oficiales, durante la semana pasada se vendieron solamente 166.000 toneladas. Hasta el momento quedan por venderse unas 11,4 millones de toneladas, sobre una cosecha total de 43,3 millones de toneladas. A esta misma altura del año pasado, con una cosecha de 43,1 millones de toneladas, quedaban por venderse 8,3 millones de toneladas. En lo que va de noviembre el ingreso de dólares por parte de las agroexportadoras es de menos de u$s700 millones.
3. FED moderaría la suba de tasas. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reflejó en sus últimas actas que iniciaría un proceso de desaceleración en el ritmo de suba de sus tasas de interés, lo que implicará un cierto respiro en la política de restricciones monetarias que impuso este año para combatir la inflación.
4. Cuarta suba consecutiva. La Bolsa porteña subió en la jornada de ayer por cuarta rueda consecutiva (0,4%) mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street treparon hasta casi 11%. En renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos y el riesgo-país se ubicó en 2409 unidades.
5. En relación a la evolución de los dólares financieros, indicamos en La Nación que: “Creemos que la suba de las últimas dos semanas de los dólares financieros está relacionada con el mercado de deuda en pesos. En el canje el Gobierno sólo pudo renovar un 20% de los títulos que estaban en manos de privados, y en el último mes tuvo que comprar más de $200.000 millones de pesos de bonos con vencimiento en 2023 y 2024 en el mercado secundario para evitar que se disparen los rendimientos de esos bonos. Esto afecta a los dólares financieros porque, al no poder renovar la deuda, aumentan los riesgos de una corrida en los bonos similar a la de junio. Y los inversores prefieren comprar dólares para dormir tranquilos”.