Definiendo la letra chica

Definiendo la letra chica

Las Claves de Hoy

1. Definiendo la letra chica. En el avance del intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos restan detalles para que pueda entrar en vigencia a partir del 1° de enero. En Economía mantienen alta la expectativa de que la información recibida sea desde 2018. El Gobierno espera recibir registros de cuentas de argentinos por más de u$s100.000 millones. 

2. Aval del FMI al blanqueo. El FMI dio el aval al proyecto de blanqueo impositivo y de capitales que busca implementar Economía tras el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. El organismo internacional, poco afecto a este tipo de medidas, lo aceptaría solamente si se utilizan para engrosar las debilitadas reservas del BCRA. Según Economía, el blanqueo representaría ingresos de, por lo menos, u$s3.000 millones. 

3. Sexta compra consecutiva del BCRA. El BCRA finalizó la jornada de ayer con un saldo positivo de u$s 74 millones. Así, sumó la sexta jornada consecutiva con saldo neto positivo en sus intervenciones, tras la re implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera. El total acumulado en compras del BCRA desde que se re instaló la medida es de u$s 531 millones. 

4. Dólares financieros, al alza. En un escenario de fortalecimiento del dólar a nivel global, el dólar contado con Liquidación (CCL) avanzó de $3,52 a $330,42, su mayor nivel desde el 22 de noviembre, con una brecha con el oficial de 95,3%. Por su parte, el dólar MEP ascendió 44 centavos y cerró en $319,11 (spread de 88,6%).

5. Caídas en Wall Street. En la jornada de ayer los principales índices de Wall Street presentaron signos negativos. El índice industrial Dow Jones anotó una pérdida de 1,4% y el tecnológico Nasdaq un 1,9%. El índice ampliado S&P 500 descendió 1,8%. Por otro lado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas. 

6. Baja de acciones y bonos argentinos. El Merval sufrió la mayor caída en cuatro semanas (3,1%), luego de una importante escalada alcista impulsada por sus atractivos valores y por coberturas ante una alta inflación que cerrará cerca del 100% este año. Lo cierto es que el retroceso coincidió con una mala jornada en los mercados globales. En el segmento de renta fija en dólares los bonos cerraron la jornada con bajas generalizadas, con máximos del 3%

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina