Déficit fiscal de abril

Déficit fiscal de abril

Las Claves de Hoy

  1. Déficit fiscal de abril. Hoy se conocerá el dato del Sector Público Nacional (SPN) acerca del déficit fiscal de abril, fundamental para convalidar o no la meta del 1,9% del PBI pactada con el FMI. El cumplimiento de la meta parece complicarse ya que, según estimaciones privadas, en el primer cuatrimestre del año el déficit acumulado habría trepado al 0,65% del PBI. En enero el rojo alcanzó los $204.000 millones; en febrero, $228.000 millones; y en marzo, $257.000 millones. En abril, un mes estacionalmente de mayor déficit, el rojo se aproximaría a los $300.000 millones, según privados. 
  2. Alarmante dato de emisión. Los datos de la asistencia del BCRA al Tesoro no dejan de preocupar. Solamente en los primeros 15 días de mayo la asistencia alcanzó los $440.000 millones, vía Adelantos Transitorios (ATN). Así, en lo que va del año, el BCRA le giró al Tesoro $670.000 millones.
  3. FMI y estrategia cambiaria. Las autoridades del FMI estarían de acuerdo con la reciente decisión del Gobierno de dejar de intervenir en el mercado cambiario. Esto llevó a que se eleve el precio del MEP y el CCL del promedio de $433 y $444, respectivamente, a $465 y $475 al cierre del viernes. De acuerdo con lo firmado en 2022 con el FMI, se  prohibía utilizar dólares de las reservas de manera directa o indirecta para controlar el tipo de cambio. Lo que volverá a discutirse será si la estrategia de apostar al “crawling peg” es o no factible en lugar de tomar decisiones más radicalizadas. Desde Economía argumentaron que un shock sería inflacionario y esto podría ser aceptado por las autoridades del FMI. En una nota del diario Clarín, señalamos: “el jueves, el BCRA se corrió del mercado y dejó subir a los dólares financieros. Según fuentes de Economía, fue para desincentivar los rulos. Es que con su intervención el BCRA había dejado los dólares financieros con ciertos instrumentos (como AL30) a precios “subsidiados”, incentivando la compra de MEP barato y la venta de MEP caro”.
  4. Apuntalar el consumo. Con la idea de evitar una caída en el consumo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un aumento de los límites para las compras con tarjetas de crédito. Esto abarca un aumento del 30% en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos, un alza del 25% en los límites de compras con tarjetas de crédito en un solo pago y un incremento del 25% en los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes. Paralelamente, Massa viajará a China con el objetivo de lograr una ampliación del monto disponible del swap de monedas (actualmente hay u$s5.000 millones para comerciar sin pasar por el dólar) y destrabar la posibilidad de una garantía del banco de los BRICS para el financiamiento del comercio bilateral con Brasil.
  5. Adelanto del FMI y fin del “dólar agro”. Desde Economía mantienen una fuerte confianza en que se logrará concretar el adelanto de desembolsos por algo más de u$s10.000 millones por parte del FMI. En este contexto, desde el Gobierno tendrían decidido no implementar un cuarto programa “dólar soja”. El 31 de mayo vence la ventana para que los exportadores de granos (soja, girasol, cebada y sorgo ) aprovechen la cotización especial de $300. Sin embargo, continuará vigente para las economías regionales hasta el 30 de agosto próximo.
  6. “Dólar agro”, con buen ritmo de liquidación. En la jornada del viernes, las liquidaciones producto del programa “dólar agro” superaron los u$s150 millones (desde su inicio, las liquidaciones alcanzaron los u$s3.000 millones). Esto le permitió al BCRA finalizar con un saldo positivo de más de u$s100 millones. Así, el balance de mayo arroja un positivo de u$s150 millones. Sin embargo, en lo que va del año la caída se mantiene cerca de los u$s2900 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina