Déficit fiscal: $331.373 millones

Déficit fiscal: $331.373 millones

Las Claves de Hoy

  1. Déficit fiscal: $331.373 millones. Las previsiones de analistas privados en relación al déficit fiscal, se vieron ratificadas por los datos oficiales. El Tesoro Nacional registró en abril un déficit fiscal primario de $331.373 millones (un crecimiento del 318,5% respecto de igual mes de 2022). Durante el mes pasado los ingresos sumaron $1,8 billones (aumento nominal del 71,9% respecto de abril de 2022, por debajo de la inflación del período, de 108,8%). Los gastos primarios fueron de $2,2 billones (crecimiento en términos nominales de 88,7%). Si se suman los gastos por pago de intereses de deuda, el déficit se eleva a $407.388 millones. De esta manera, se complejiza cumplir con el objetivo del FMI que fijaba como meta finalizar el año con un rojo equivalente al 1,9% del PBI, teniendo en cuenta que hasta abril el rojo ya alcanza el 0,59%. 
  2. Deuda en dólares: u$s 20.000 millones hasta fin de año. De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), hasta fin de año el país debe hacer frente a pagos por u$s19.518 millones en moneda extranjera. La mayor parte corresponden a pagos al FMI por un total de u$s 12.045 millones. El Gobierno apuesta a poder contar con el anticipo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) correspondientes a todo el año por un total de u$s 10.800 millones. Esto debe definirse antes del 20 de junio, cuando vencen pagos por u$s 2700 millones, mientras que en julio hay que cancelar otros u$s 2660 millones. Sin embargo, este año los DEG no llegan a cubrir los vencimientos y el Gobierno deberá buscar nuevas vías de financiamiento.
  3. Menor expectativa de devaluación brusca. En lo que va del mes, el BCRA ralentizó la velocidad de depreciación del tipo de cambio oficial (6,8% mensual frente al 7% de abril). En este contexto, los mercados de dólar futuro profundizaron las bajas en todos los plazos. Así, en lo que va de mayo, las tasas implícitas cayeron 9,1% promedio en el tramo corto de la curva. En relación a los contratos a mayo, las tasas implícitas cayeron de 100,8% a 87,2% nominal anual (TNA) desde finales de abril. Asimismo, los contratos a junio pasaron del 126,8% al 118,9%, y a julio del 136,8% al 126,1%. En cuanto al tramo medio, las caídas promedio fueron del 20,8%, con un descenso en agosto del 179% al 141,2% TNA y en septiembre del 188,5% al 148%. En el tramo más largo las bajas promediaron el 12,4%. En los meses atravesados por las elecciones, el dólar futuro cerró en $325 en agosto, con una caída del 2,72%, y $480 en diciembre, con una merma del 5%.
  4. Deuda norteamericana. Los principales índices de Wall Street finalizaron la jornada de ayer con mayoría de subas en un contexto de gran expectativa por las conversaciones entre referentes del partido republicano y demócrata en relación a elevar el techo de la deuda estadounidense. Así, el presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán a menos de diez días de la fecha límite para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos. El Tesoro advirtió que el Gobierno federal tendrá dificultades para pagar sus deudas. Un impago provocaría el caos en los mercados financieros y dispararía las tasas de interés.
  5. Dólares financieros en calma. En la jornada de ayer el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) subió 1% hasta alcanzar los $478,92 (brecha con el tipo de cambio oficial de 104,4%). Por su parte, el dólar MEP cayó 0,3% para ubicarse en $464,27 (spread de 98,1%). En una nota en Infobae sobre el comportamiento de los dólares financieros señalamos: “El BCRA se corrió del mercado y dejó subir a los dólares financieros. Según fuentes de Economía, fue para desincentivar los ‘rulos’ (operaciones para aprovechar la brecha entre cotizaciones). Es que con su intervención el BCRA había dejado los dólares financieros con ciertos instrumentos -como AL30- a precios ‘subsidiados’, incentivando la compra de MEP barato y la venta de MEP caro. Al correrse, se desplomaron los bonos en dólares ocasionando pérdidas a aquellos inversores que esperaban el día de parking para hacer el rulo”.
  6. Comportamiento de los mercados ante anuncios. En el contexto de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, para incentivar el consumo, los mercados reaccionaron con cierta calma. Por un lado, el índice líder S&P Merval subió apenas 0,09%, mientras que en Wall Street las acciones argentinas finalizaron con una mayoría de bajas. Contrariamente, los bonos en dólares finalizaron con una mayoría de subas en un contexto en el que el riesgo país descendió 0,6% y se ubicó en 2.580 puntos básicos.
  7. Nueva compra del BCRA. En la jornada de ayer, la intervención del BCRA en el MULC arrojó un saldo positivo de u$s31 millones. Las liquidaciones por parte de los exportadores en el marco del programa “dólar agro”, aportaron u$s94,2 millones. De esta manera, en lo que va del mes, el BCRA logró acumular u$s 180 millones aunque el rojo desde inicio de año se ubica en u$s 2790 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina