Déficit comercial y fiscal

Déficit comercial y fiscal

Las Claves de Hoy

  1. Déficit comercial de u$s1.059 millones en marzo. El intercambio comercial de la Argentina, según datos del INDEC, registró durante el mes de marzo un saldo negativo por u$s1.059 millones. Las importaciones fueron de u$s6.782 millones (caída de 4,2% interanual), mientras que las exportaciones fueron de u$s5.723 millones (baja interanual del 22,2%). Analistas privados advierten que el escenario a futuro no es prometedor: la sequía seguirá impactando en las exportaciones, mientras que la escasez de divisas afectará a las importaciones.
  2. Déficit fiscal en marzo. Economía anunció que durante el mes de marzo se registró un déficit fiscal primario de $257.855 millones. Así, en el primer trimestre del año el rojo asciende a $689.927 millones. La argumentación por parte del ministerio se centró en los efectos de la sequía. “Afectado por la grave sequía, la caída en tributos del comercio exterior del primer trimestre respecto a lo proyectado en el presupuesto fue de 350.000 millones de pesos”, expresaron desde el ministerio.
  3. BCRA subió la tasa. Tras la reunión de directorio del BCRA, la entidad anunció una nueva suba de tasas de política monetaria de 300 puntos básicos. De esta manera, la nueva tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional y de las LELIQs queda fijada en el 81%, con una tasa efectiva anual (TEA) del 119,1%, lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 6,66%. Se trata del segundo ajuste de tasas que realiza el BCRA este año y en dos meses consecutivos. A mediados del mes pasado (y después de seis meses) la entidad las elevó del 75% al 78% (con una TEA del 113%). 
  4. Se reactivó el “dólar agro”. En el marco de un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja, y tras una jornada que no había generado ingresos productos del “ruido” político y de una medida gremial en los puertos, ayer ingresaron al mercado de cambios local más de u$s72 millones por esa vía. Sumado al aporte de otros productos, la liquidación diaria de divisas del agro alcanzó los u$s173,2 millones. Desde que se implementó el “dólar agro” la liquidación fue de más de u$s1.000 millones. El Gobierno proyecta ventas por unas 10 millones de toneladas hasta fines de mayo, teniendo en cuenta además que queda un remanente de alrededor de 7 millones de toneladas del ciclo pasado. Economía apuesta a que ingresen unos u$s9.000 millones hasta fines de agosto si a los u$s5.000 millones del dólar soja se suman las divisas que pueden llegar de las exportaciones de las economías regionales.
  5. Recuperación de las acciones. Tras una caída en la jornada previa, ayer el índice accionario S&P Merval registró un alza de 2,3% (39,5% en el año). Se destacaron las subas de Transportadora de Gas del Norte (6,2%), BYMA (4,7%), y Ternium (4,1%). Por su parte, los bonos cerraron con tendencia mixta. Los que más cayeron fueron el Bonar 2030 (-3,1%), el Bonar 2029 (-2,2%) y el Global 2038 (-1,9%). Por su parte, el riesgo país cayó tras cuatro jornadas. Se trató de apenas 0,04% y finalizó en 2.660 puntos básicos.
  6. Los dólares financieros no frenan su marcha. En la jornada de ayer el dólar “Contado con liquidación” (CCL) trepó $6,37 (+1,4%) para ubicarse en $435,95 (brecha con el oficial de 100%). Mientras tanto, el dólar MEP o Bolsa escaló $12,13 (+3%) y finalizó en $421,90 (spread con el mayorista de 93,5%).
  7. BCRA, pudo volver a comprar. En la jornada de ayer, el BCRA volvió a comprar divisas alcanzando un saldo positivo por u$s44 millones. Esto sucedió tras volver a registrarse liquidaciones producto del “dólar agro”. 
  8. Exitosa segunda jornada de licitación. A diferencia de lo que ocurre con las segundas rondas de las licitaciones lanzadas por Economía, en esta ocasión la segunda ronda exclusiva para las entidades que forman parte del grupo denominado Creadores de Mercado permitió sumar 17 puntos al roll over del 120% conseguido en la jornada anterior. En la primera rueda se logró colocar deuda por $227.132 millones, ahora los bancos aportaron $31.246 millones, alcanzando un roll over del 137%. El 26 de abril vencen $960.000 millones (90% en manos privadas).
  9. La revista Fortuna, en su sitio web, publicó la columna de Tomas Trasorras, Asesor Financiero de Wise Capital titulada: “Consejos para cuidar nuestros ahorros”. https://fortuna.perfil.com/noticias/economia/como-cuidar-nuestros-ahorros.phtml

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina