¿Cuánto más caerán los dólares financieros?

¿Cuánto más caerán los dólares financieros?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

¿Cuánto más caerán los dólares financieros? La caída pronunciada y sostenida de los dólares financieros durante las últimas ruedas podrían continuar durante los próximos días aunque disminuyendo el ritmo. ¿Los motivos de esta caída? Menos margen en empresas e individuos para volcarse al mercado de los dólares como cobertura; una “sensación” de que el plan Milei podría ser efectivo lleva a una menor cotización en el dólar futuro; la demanda de Bopreales que quita mercado al CCL; entre otros.

En una nota publicada en el diario La Nación, advertimos: “Febrero es un mes donde no hay demanda de pesos. Si a esto le agregamos tasas reales fuertemente negativas, puede ser que los dólares financieros vuelvan a estar demandados en el corto plazo. Más allá de que creemos que el CCL está en un nivel adecuado cuando miramos los pasivos monetarios, puede haber un desacople temporal”.

Exitosa licitación. En la licitación del viernes de dos títulos en pesos, uno con vencimiento en el 2026 y otro en el 2027, ajustados por CER (inflación), Economía logró colocar $4,9 billones. Esto le permite no solo pagar 1,9 billones que vencen próximamente sino también obtener casi la totalidad de lo que debe pagar durante febrero. Mientras que el bono con vencimiento el 30 de junio del 2026 concentró poco más de $1,8 billones (tasa negativa en relación a la inflación de 3,48%), el segundo título a pagarse en la misma fecha pero del 2027, tuvo una colocación por $3 billones con un rendimiento negativo de 3,47%.

Bonos cerca de los máximos. En la medida en que el Gobierno vaya cumpliendo con su objetivo de superávit fiscal esto impactará en las cotizaciones de los bonos. Esto se refleja en el AL30, que ofrece a sus tenedores un rendimiento de 31% anual en dólares, siempre y cuando se paguen en tiempo y forma. A medida que continúen recuperándose las reservas del BCRA, la probabilidad de un default se irá alejando del panorama. Sin embargo, el camino no será sencillo. Las reservas aún en signo negativo y el costo del ajuste (57,4% de pobreza en enero) son claras evidencias de esto. 

Superávit financiero, primera vez en 12 años. En enero pasado el país alcanzó un superávit financiero de 518.408 millones de pesos argentinos, producto de un superávit primario y del pago de intereses de la deuda pública. Esto representa el primer resultado financiero positivo del país desde agosto de 2012 y en un mes de enero desde 2011. En enero, el superávit primario fue de 2,01 billones de pesos argentinos.

BCRA, acumuló en semana corta. Durante la semana pasada (corta producto de los feriados de Carnaval), el BCRA logró acumular USD656 millones. De esta manera, en lo que va del mes logró sumar USD1.426 millones (USD7.594 millones desde el inicio de la administración Milei). 

En una nota publicada en Infobae, señalamos: “A pesar de que el tipo de cambio real cede, el BCRA no deja de comprar reservas: USD 6.700 millones en los últimos 30 días. Junto al superávit primario de $1 billón -con ese monto se llega al equilibrio financiero-, el Gobierno continúa absorbiendo pesos y resta presión al dólar contado con liquidación”.

Y completamos: “Según el Padrón de Deuda Comercial, el total de la deuda de importadores es de USD 42.600 millones. Sin embargo, como el promedio de la deuda comercial entre 2017 y 2021 es de USD 29.000 millones, según el Gobierno sólo hay que preocuparse por el excedente que se acumuló desde 2022, por lo que el problema se reduce a sólo USD 13.600 millones. Si logran colocar los USD 10.000 millones de Bopreales más el acceso al Mercado Libre de Cambios para las MiPyMEs por USD 1.200 millones, el problema de la deuda de importadores estaría virtualmente ‘solucionado’”.

Salario mínimo, tope de 30%. La intención del Gobierno es aplicar un aumento en el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) del 30% en dos cuotas (la primera de 18/19% y la segunda de 11/12%). De esta manera, el haber mínimo se ubicaría en $202.800 a partir de marzo. Los sindicatos vienen reclamando un aumento de 85%. Las autoridades tienen en claro que el aumento del SMVM impacta en las jubilaciones mínimas, en el plan Potenciar Trabajo, en la AUH y en las becas progresar.

FED: “wait and see”. Si bien la inflación norteamericana disminuye en líneas generales, lo hace con un andar sinuoso. Y fue, incluso, una caída en este dato pero menor a la esperada, la que llevó a las autoridades de la Reserva Federal a recordar que la batalla aún no está ganada. Si bien desde la FED adelantan que hay tres bajas de tasas apuntadas en borrador para 2024 no hay motivos para iniciar el proceso en lo inmediato. En resumen, la actitud de la FED será “wait and see”. Esperar a ver qué datos surgen durante los próximos meses y de acuerdo con esto decidir. Pero espera información que se traduzca en tendencia sostenida antes de tomar una determinación sobre las tasas de interés.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina