Cuando la política ensucia a la economía

Cuando la política ensucia a la economía

Las Claves de Hoy

1. Cuando la política ensucia a la economía. El rechazo del Gobierno nacional a la sentencia de la Corte Suprema que indica que la Ciudad de Buenos Aires debe volver a recibir el 2,95% de los fondos desde el actual 1,4% tuvo su consecuencia en la economía. La expresa negativa del presidente Alberto Fernández provocó una suba del 3,5% del riesgo país que se ubicó en los 2.173 puntos básicos, una caída de los bonos de hasta el 4,2% y una fuerte suba del dólar blue que alcanzó los $340. 

2. Última licitación del año. Economía avanza con la última licitación de deuda en pesos del año. Se trata de unos $70.000 millones, un monto menor, teniendo en cuenta que en el primer llamado del mes se logró un porcentaje de renovación del 201% ($830.000 millones de los $410.000 que vencían). Los primeros meses de 2023 se presentan desafiantes para el Gobierno con compromisos por u$s17.000 millones en enero y u$s8.064 millones en febrero. 

3. Nueva suba de acciones. El índice S&P Merval de BYMA anotó en la jornada del viernes una suba del 2,9%, alcanzando un alza del 13,73% en la semana. En el panel líder se destacaron Cablevisión (+6,7%), Ternium (+6,3%), y Telecom (+5,4%). Así, la bolsa se ubicó entre las inversiones de mayor ganancia global en dólares con retornos en torno al 30% durante el año. 

4. Continúan las compras del BCRA. La jornada del viernes finalizó con un saldo positivo para el BCRA de u$s47 millones. En lo que va de diciembre las compras de la entidad superaron los u$s900 millones, con liquidación del complejo sojero de casi u$s2.400 millones. Y en el acumulado del año las compras del BCRA alcanzaron los u$s4.741millones. 

5. EE.UU.: desacelera inflación pero tasas no ceden. Si bien en noviembre la inflación en Estados Unidos subió apenas 0,1% y alcanza un 5,5% anual aun no es suficiente para que los miembros de la FED decidan no continuar con la suba de las tasas de interés para 2023.

6. En relación a opciones de inversión, en el sitio Data Clave señalamos que: A la hora de pensar en invertir pesos, con el diario de hoy, el 2023 termina en abril/junio. Hay que monitorear las decisiones monetarias que toma el Gobierno para analizar si extendemos la duration de nuestras inversiones. Creemos que en todo 2023 habrá cumplimiento, sin embargo lo más sano es colocar corto e ir decidiendo sobre la conveniencia o no de renovar. 

Las altas tasas de las letras a tasa fija (TEA promedio 106%) hacen que el rendimiento sea mejor que el de un plazo fijo (TEA 96%), y son positivas en términos reales. Hoy tienen un rendimiento superior al de las letras que ajustan por CER (en base a nuestras proyecciones de inflación) y es por eso que son el núcleo de nuestro Fondo Adcap Wise Capital Growth, sin tenencia que exceda marzo en éstos instrumentos. 

Para diversificar la inversión en CER es positiva si nos centramos en la parte corta de la curva, especialmente en el Boncer TX23 que vence en marzo. 

Con el regreso del dólar soja, el Gobierno intenta conseguir billetes de donde pueda para no devaluar. Si la medida tiene éxito, lo más probable es que el Gobierno patee el ajuste para adelante. Pero por cuestiones de cobertura, y al ver que el Dólar Mayorista sube a un ritmo mayor a 6% mensual, el TV23 es una buena alternativa”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina