Crecimiento de deuda atada a la inflación

Crecimiento de deuda atada a la inflación

Las Claves de Hoy

1. La apuesta por el mercado local es uno de los puntos centrales en la estrategia financiera y monetaria del gobierno nacional. Para poder obtener financiamiento en el mercado local, el equipo financiero de Martín Guzmán ofrece instrumentos ajustables por CER, cuyo stock equivale hoy a u$s70.000 millones. Con esto, la deuda atada a la inflación triplicó su volumen medido en dólares desde 2019. 

2. La Fed planea reducir su balance en u$s95.000 millones desde mayo. El endurecimiento para enfrentar la inflación generó una suba de los rendimientos del Tesoro estadounidense. Se trata de una información clave para los mercados globales, que siguen con atención la evolución del desarme de los estímulos monetarios inyectados en la economía norteamericana en el marco de la pandemia. 

3. Los altos precios internacionales de los commodities agrícolas, un escenario totalmente imprevisto meses atrás, cambiaron rotundamente el ingreso de divisas que se espera para este 2022. De continuar estos valores, este año el sector aportaría el récord histórico de u$s41.053 millones, lo que representa u$s2.442 millones más que en la estimación de marzo y u$s3.004 millones más que lo exportado el año pasado. 

4. Marzo dejó una fuerte contracción de la base monetaria del orden de los $158.200 millones. Más allá de ciertos factores estacionales, pareciera que se combinó una mayor prudencia del BCRA, a la hora de expandir la cantidad de dinero, y la sostenida huida de la gente del peso para que la base cayera en más de 2,4% mensual. Esto acentúa el proceso de desmonetización de la economía dado que la base evoluciona por debajo de la inflación.

5. El Gobierno salió a dar señales de acercamiento con las empresas importadoras mediante una medida que si bien no modifica el contexto general trae cierto alivio y atiende reclamos históricos de las firmas del sector. Así, se relanzó el denominado Régimen de Drawback, que consiste en la devolución del total o parte de los aranceles y de la Tasa de Estadística, que paga una empresa cuando importa un insumo o bien que luego forma parte de otro bien terminado que se exporta. 

6. El dólar blue se ubica en $193 para la compra y $196 para la venta en la previa a la apertura de la jornada. En esos niveles se mantiene en su valor más bajo desde mediados de diciembre del año pasado. Tras las últimas variaciones, la cotización del dólar blue mantiene la brecha en menos de 76% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y alrededor de 67% en comparación con el promedio del minorista. El dólar MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) con el título GD30 al cierre de la jornada de ayer cotizaba apenas por encima de los $190 y $189, respectivamente. De esta manera, los dólares financieros continúan operando por debajo del precio del paralelo, luego de durante las últimas semanas acumularan importantes descensos en sus cotizaciones. 

7. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 75,69% para el AdCap Wise y de 76,94% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzó el 21 de febrero y ya acumula una suba de 16,04% con un CER que aumentó 6,47%, gracias a la estrategia de inversión adoptada.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina