Crecen fuerte los bonos

Crecen fuerte los bonos

Las Claves de Hoy

  1. Crecen fuerte los bonos. Las disputas entre el FMI y la Argentina sobre las condiciones para el desembolso se resolverán cara a cara. El secretario de Programación Económica del Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri; y uno de los directores de la autoridad monetaria, Jorge Carrera, viajan hoy a Washington para cerrar el acuerdo. El mercado se muestra expectante a lo que pudiese suceder tras este encuentro. El gobierno mantiene buenas expectativas para cerrar el acuerdo con este viaje. Tras esta noticia los bonos en dólares treparon hasta 5,1% (Global 2046). Le siguieron el Global 2035 (4,4%) y el Bonar 2030 (4,2%). En este contexto, el riesgo país retomó la senda de descenso que venía presentando en las últimas semanas y cayó 2,9% hasta ubicarse en 2029 puntos. Por su parte, el índice accionario S&P Merval cayó 0,7% y las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street presentaron mayoría de bajas. 
  1. Energía y minería escapan a la caída. El impacto de la sequía provocará una contracción del PIB en 2,1% según nuestras estimaciones. Sin embargo, dos sectores se mantendrán al margen de esta retracción: la minería y la energía. Estos sectores industriales tuvieron un crecimiento interanual del 7,8%, lo cual representa el mayor nivel de producción desde 2016. Este crecimiento se debe al contexto a las inversiones de los últimos años, así como por los beneficios impositivos que brinda el gobierno a este sector: deducción del impuesto a las ganancias del 100% de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económica de los mismos; y exención del pago de aranceles para la importación de bienes de capital e insumos. A esto se suma la Ley de Inversiones mineras, que aceleró el crecimiento de este sector, además de un contexto internacional favorable.
  1. IPC julio, similar a junio. El comienzo de julio fue muy similar en concepto de aumento de precios al consumidor (IPC) que el final del mes anterior. Esto está representado por cierta moderación en la suba de precios del rubro alimentos y bebidas.
  1. Venta de yuanes. En la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de u$s 37 millones tras su intervención en el MULC. Sin embargo, vendió 790 millones de yuanes (u$s 109 millones). En tanto, bajo el programa “dólar soja”, las economías regionales liquidaron por u$s13 millones. En definitiva, considerando dólares y yuanes, la jornada finalizó con un rojo de u$s72 millones.
  2. Suba de los dólares financieros. En una jornada en la que se llevaron a cabo allanamientos en empresas y bancos producto de una denuncia de la Dirección General de Aduanas por presuntas maniobras con importaciones “truchas” para acceder al tipo de cambio oficial. En este contexto, el dólar MEP trepó $5,72 (1,2%) y se ubicó en $490,40 (brecha de 86,8%). Por su parte, el dólar CCL subió $1,66 (0,3%) para alcanzar los $500,53 (spread de 90,7%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina