Cayeron con fuerza los bonos

Cayeron con fuerza los bonos

Las Claves de Hoy

  1. Cayeron con fuerza los bonos. Los bonos en dólares registraron ayer fuertes caídas encabezadas por el Global 2029, que se desplomó un 5,2%. Lo mismo sucedió con el Global 2030 (-5,1%) y el Global 2035 (-4,7%). En este contexto, el riesgo país saltó 3,83% para ubicarse en los 2.035 puntos básicos.
  2. Arranque de mes con ventas para el BCRA. El inicio de mes fue con ventas para el BCRA. Ayer, y tras dos jornadas de compras, finalizó con un saldo negativo de u$s40 millones en el mercado de cambios. Durante febrero las ventas totalizaron u$s871 millones. Y desde el inicio de año, el rojo alcanza los u$s1.100 millones.
  3. Dólares financieros, dispares. En la rueda de ayer, el dólar CCL subió 55 centavos hasta alcanzar los $366,95 (brecha con el tipo de cambio oficial de 85,7%). Por su parte, el dólar MEP cayó 87 centavos para ubicarse en $356,60 (spread con el oficial de 80,5%).
  4. Bolsa porteña, con un inicio de mes positivo. Tras un febrero negativo (caída de 2,4%), el índice S&P Merval anotó una suba de 0,86% en la jornada de ayer. Las principales subas correspondieron a YPF (2,8%), Edenor (2%) y Sociedad Comercial del Plata (1,9%). Por su parte, las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con comportamientos mixtos.
  5. Preocupantes números desde el campo. Mal presente y preocupación por el futuro en relación a las liquidaciones de las empresas agro exportadoras. El presente muestra un febrero con una liquidación de apenas u$s644,9 millones (hay que remontarse a 2004 para encontrar un valor tan bajo). Sumado a enero, cuando se liquidaron u$s928 millones, el primer bimestre de 2023 fue el peor en 19 años. Y el futuro, por su parte, no muestra señales de recuperación. A un panorama que sigue siendo complejo por la sequía se suma la brecha entre el dólar oficial y los paralelos que llevan a los productores a esperar para concretar ventas. 
  6. Recaudación tributaria de febrero. Durante el segundo mes del año la recaudación tributaria fue de  $2,1 billones. Esto representa un aumento de 82,3% respecto a igual mes del año pasado, según comunicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con una previsión del IPC del mes de febrero similar a lo que fue enero, la inflación interanual alcanzaría el 105%. De esta manera, la recaudación de febrero habría caído en términos reales.
  7. En una nota en Infobae sobre la jornada financiera de ayer, señalamos: “el aumento de la tasa de interés por parte de la Fed (Reserva Federal de EEUU) tiene un doble efecto sobre las inversiones pensando en Argentina. La compra de Cedears hay que descartarla porque está el potencial de que el aumento de la tasa termine echando por tierra el crecimiento de la economía que uno empezaba a avizorar en los Estados Unidos. Si este luchar contra la inflación creciente mata ese crecimiento que se veía venir -que lo estábamos viendo a través del mercado laboral- la evolución positiva que se podría, a priori, haber esperado en los Cedears puede no concretarse. Cuando decimos ‘positiva’ lo decimos en términos inflacionarios. No nos olvidemos que en 2023 la Argentina va a tener otro año de inflación en alza”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina